¿Qué es el dropshipping y cómo usarlo para emprender?

Tips Pyme

Se trata de una modalidad de venta online que sigue generando interés en el mundo, sobre todo para las empresas de menor y mediano tamaño. Si no cuentas con un gran espacio para almacenar, ni tienes el capital necesario para invertir, esta es una opción rentable para armar tu negocio.

El dropshipping (“envío directo”) es un modelo de venta, como cualquier tienda online, en donde el minorista (vendedor) quien no posee stock ni bodega de almacenaje, vende un determinado producto (de un productor, fabricante o mayorista) y este último quien se encarga de enviarlo de forma directa al cliente final.

Vale decir: el emprendedor vende un producto cualquiera en su tienda online, le paga al proveedor del producto quien se encarga de hacer el envío, y el primero se queda con la ganancia. Por ende, el producto no pasa jamás por las manos del vendedor, quien solo es un intermediario entre la relación productor/mayorista y el cliente.

Hablamos de una modelo de negocio cuyo costo de implementación es bajísimo y bastante accesible, además ofrece múltiples beneficios tanto para el vendedor minorista como para el comercio mayorista. Pero, debes considerar que esta idea no solo es rentable si quieres importar productos, también existen muchos productores nacionales con quienes puedes hacer buenísimos contratos comerciales, además te evitarás los costos asociados a la importación.

Si aún no te convences, te damos algunas ideas de por qué el dropshipping es una buena forma de comenzar un negocio si no quieres correr grandes riesgos de inversión.

Ventajas:

  • No requieres contar con capital para poder invertir en productos.
  • El costo de implementación también es bajo, ya que no debes pensar en arrendar una tienda física.
  • Es muy fácil y rápido crear un sitio web con venta online.
  • Te ahorra los inconvenientes con las empresas de despacho y delivery, como por ejemplo la pérdida o daño de un producto.
  • Te permite trabajar desde donde tú quieras y destinarle el tiempo que desees.
  • No necesitas tender personal contratado.
  • Puedes vender tantos productos distintos como desees, ya que no estás obligado a trabajar con un solo proveedor y tampoco eres un fabricante que se dedique a elaborar un solo artículo.
  • Si eres mayorista o fabricante, lo lógico es que necesites que tus productos tengan una salida rápida y constante, y, si no cuentas con la infraestructura ni capital para hacerlo, esta es una excelente forma de “vaciar” la bodega.

Si ya te decidiste y no sabes cómo concretar tu negocio, presta atención

Crea tu tienda e-commerce: Puedes apoyarte con alguna empresa experta en segmentación de audiencia, posicionamiento y diseño web.

Define qué venderás: Investiga cuáles son los productos que ofertarás y quiénes serán tus proveedores. Lo más probable es que también tengan otros intermediaros como tú y vas a tener que competir con los precios y en quién muestra mejor el producto.

Arma tu vitrina: una vez que tengas definido qué y a quiénes venderás, enfócate en crear contenido creativo, dinámico y totalmente diferente al de tu competencia.

Feedback: es importante que incorpores una bajada para la atención es cliente. Es importante que vayas considerando sus opiniones, para realizar mejoras al servicio, al sitio o incluso si debes cambiar de proveedor.

Promoción: Quizás la única inversión que dabas realizar en este negocio, como en cualquier otro, es publicitar tu empresa. Muéstrate y anuncia tu sitio en redes sociales, no es un misterio que ellas son quienes mueven el mercado en la actualidad. Puedes tener varios competidores, pero quien tenga más seguidores, siempre será el de más confianza al momento de concretar una compra.

Esta tendencia de “hacer negocios” parece quedarse instalada un buen tiempo más, ya que la cantidad de sitios bajo este formato no parecen disminuir.

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