Mercado Drugstore, la superproducción más natural y consciente.

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Desde hace ocho años, distintos emprendedores se reúnen cada sábado, para dar vida y color a este mercado boutique donde el sello está dado por los productos naturales, orgánicos y sustentables.

Cada sábado, en la calle Andrés de Fuenzalida, detrás del Boulevard Drugstore, en la comuna de Providencia, se ubica Mercado Drugstore. Un espacio de cercanía y punto de encuentro entre productores, artesanos y consumidores, quienes tienen un objetivo común: productos 100% orgánicos, sustentables, con una mirada de economía circular, respetuosos con el medioambiente y las personas.

La fundadora de este proyecto, el que hoy es un referente en la comuna, es Ángeles Garay, productora de eventos desde hace más de 27 años, quien integró su experiencia personal, para desarrollar un concepto de feria sostenible y que es cada vez más apreciado por el público. Amante de la alimentación saludable, el respeto por el medioambiente y de los productos orgánicos, Ángeles, exploró su carrera profesional fuera de Chile por muchos años. Estando en Nueva York trabajó en el Farmers Market, un mercado que reúne a cientos de agricultores quienes venden directamente al público.

Combinando la producción de eventos, con un stand que tenía con productos orgánicos, tanto de alimentación y belleza, fue recabando todos los elementos que podía replicar o mejorar, para producir una feria con estas características. “Vi qué era lo que le faltaba a cada feria a la que iba. Así que cuando abrimos Mercado Drugstore quisimos cubrir todas esas necesidades del emprendedor, que tú no te das cuenta de que existen hasta que estás detrás de un carro vendiendo. No sé el sol, la lluvia o la seguridad, un sinfín de cosas. Por lo tanto, quise mantener la idea, pero con un montaje distinto”, comenta Ángeles.

Ya en nuestro país, junto a un amigo y que en un inicio también fue socio inversionista, observaron que en Providencia no existía un lugar abierto, estilo feria libre, donde la oferta de productos y artículos se restringiera exclusivamente a que fuesen orgánicos. “Si bien en el supermercado puedes encontrarlos, aunque a menor escala, a las personas les gusta ir al aire libre, escuchar música agradable o conversar con el productor. Queríamos una atención totalmente distinta”, explica.

Con las ideas claras y el bagaje que solo una productora puede tener, presentaron el proyecto a la administración de Drugstore quienes confiaron y se atrevieron a apoyar este espacio, convirtiéndose en el primer mercado orgánico de la comuna. “Fue un gran trabajo, porque era algo nuevo. Nuevo el concepto y también el hecho que dónde estamos ubicados, era originalmente un estacionamiento. Lo que nos tomó un largo tiempo el diseñar los stands, la línea estética y todo lo que significaba esta idea”, afirma.

Ángeles, había estado por cuatro recorriendo ferias, donde vendía sus productos, lo que le permitió establecer una cercanía con otros emprendedores, los que más tarde se sumaron a Mercado Drugstore, que en su jornada inaugural reunió a veinte expositores.

Como el sello de Mercado Drugstore es la calidad, quien desea participar debe tener formalizada su empresa, patente comercial, registro y resolución sanitario del ISP, y por supuesto contar con la certificación de productos orgánicos. Siendo esto último, la clave para mantener el alto estándar, principalmente, de los alimentos.

Aunque no solo se encuentran frutas, verduras o semillas. Es tan variada la oferta que puedes encontrar ropa de bebé fabricada con algodón orgánico, plantas, artículos de higiene personal sustentables, cosmética certificada de origen y una infinidad de artículos naturales y libres de agrotóxicos.

“Nuestro enfoque siempre ha sido eso, la calidad más que la cantidad. Quizás algunos no puedan entenderlo, porque aún no es un concepto tan masivo, pero nuestros clientes sí lo comprenden”, comenta Ángeles. Sin duda es así, puesto que cada día sábado llegan alrededor de 4 mil personas, a conocer la oferta que ofrecen los productores.

Cada vez que se incorpora un nuevo emprendedor, “hacemos una pequeña asesoría para entregarles distintas herramientas para que puedan llegar de mejor manera al público. Por ejemplo, les explicamos por qué deben tener formalizado su negocio, pues si alguien les pide una cantidad equis de productos, va a pedir factura y ¿qué van a hacer? No te puedes quedar en lo chico o en el detalle, debes pensar en crecer”.

La estética y la presentación visual que tiene el mercado boutique, también son características que lo hacen tan especial y valorado. Por tal motivo, es que cada puesto utiliza cajones de madera, nada de plásticos, tienen la misma tipografía para hacer sus letreros y lograr un concepto absolutamente armónico. De hecho, hace tres años, Mercado Drugstore, fue certificado por la Fundación Basura Cero, “desde antes de la pandemia todo lo hacíamos a granel: lentejas, almendras, sal, orégano, de todo. Ahora, por las medidas sanitarias implementadas, estamos de a poco retomándolo. Las bolsas que algunos productores entregan son compostables y nuestros clientes están acostumbrados a traer sus envases de vidrio o bolsas de tela. Es más, ni los voucher piden para no generar más papel”, asegura Ángeles.

En los más de ocho años de funcionamiento, solamente debieron cerrar un mes y medio a principios del 2020. Sin embargo, una vez que se definieron las condiciones sanitarias por el Covid-19, la Municipalidad les dio la posibilidad de instalarse. “Era curioso, porque no había nadie en Providencia y de pronto llegaba la gente al mercado. Éramos como una comuna fantasma y aparecían de un momento (ríe)” Si bien, bajó la cantidad de asistentes y de expositores, incluso tuvieron la instancia de instalarse otro día y en otro lugar durante la semana, lo que atrajo a un público que el fin de semana no podía asistir.

La mayor parte de quienes participan de Mercado Drugstore son mujeres, “todas se las arreglan con hijos, maridos, suegras para llegar con los productos y armar sus puestos. Hay una gran evolución ahí, porque los hijos se van con los papás y ellas pueden hacer este otro rol sin preocupaciones”. Y Ángeles sabe lo que es ser madre, empresaria y relacionarse con otras mujeres que tienen las mismas inquietudes y ganas de generar un negocio, así quedó reflejado cuando en el año 2019 fue premiada como una de 100 Mujeres Líderes y empresarias de Chile.

 Actualmente, espera retomar la iniciativa de abrir una segunda jornada a la semana y, una buena noticia para emprendedores de otras comunas o regiones, es que “quizás expanda el mercado a otros lugares. Me han llegado ofertas para replicarlo, pero creo que es mejor hacer una cosa bien para después expandirse, quiero armar y ampliar mi equipo de trabajo y, posteriormente, aceptar las ofertas que me han hecho este año”, finaliza.

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