¿Son las franquicias un modelo apto para emprender?

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Nuestro país se ha convertido en un campo fértil para empresas e inversionistas, que han confiado en esta alianza comercial y han tenido éxito en su desarrollo.

Si bien en los últimos años, el sector financiero de las franquicias ha crecido significativamente, aún hay quienes no ven en este modelo una opción de inversión y emprendimiento. La mayoría piensan en un McDonald’s o Starbucks, al escuchar o leer sobre franquicias, sin imaginar que adoptar o invertir en este formato puede ser absolutamente asequible.

De hecho, las cifras así lo demuestran. En junio del año pasado, en el marco de la VIII Feria Internacional de Franquicias, evento on line organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), se presentó un estudio realizado por la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile, que destacaba el crecimiento del 7% de las franquicias entre enero de 2020 hasta abril de 2021. En resumen, a pesar de estar en plena pandemia y con emergencia sanitaria, hubo un crecimiento del sector, en donde se estima que son alrededor de    300 las marcas nacionales con franquicia.

Las ventajas y beneficios para franquiciantes y franquiciados son múltiples y variables, abarcando desde un menor riesgo hasta la búsqueda de la libertad que entrega el ser tu propio jefe. No obstante, debemos comenzar explicando la base del modelo: ¿qué se entiende por franquicia?

Una franquicia es un acuerdo comercial, por el cual se firma un contrato a una cierta cantidad de años o periodo y que involucra a dos partes: el franquiciante o empresario, que cuenta con una marca y modelo de negocio exitoso, y, por otro lado, el franquiciado o emprendedor que quiere invertir dinero, el que le dará derecho a utilizar la marca e imagen, además del modelo comercial. Este contrato implica una inversión que, en el mercado de las franquicias de nuestro país, puede iniciar desde los 30 MM de pesos, como también el pago de un royalty o tasa mensual por el derecho de uso de la marca.

De acuerdo al estudio del año 2016, sobre el Mercado de las Franquicias en Chile, de la académica Nicole Pinaud, la franquicia es “una oportunidad de crecimiento rápido y de bajo costo”. Destacándose, las siguientes ventadas del modelo: 

En el caso del Franquiciante, este le permite:

  • Seguir creciendo con una baja inversión inicial
  • Rápido escalamiento
  • Nuevas opciones y facilidades para entrar a nuevos mercados
  • Mayor cobertura y presencia de marca
  • Además de aumento en sus ingresos

Por otra parte, el Franquiciado puede acceder a:

  • Formar parte de un negocio exitoso y posicionado
  • Baja inversión, si se compara con iniciar un negocio propio
  • Menor riesgo, pues hablamos de una fórmula ya probada
  • Lograr independización laboral
  • Contar con una asistencia durante todo el periodo que dura el acuerdo comercial
  • Lograr economía de escala, que sería muy difícil alcanzar de manera independiente

Si bien, este parece ser un escenario provechoso para ambas partes, lo cierto es que dar con el modelo idóneo o decidir cuál es la franquicia que supone sea más rentable o que se adecua a los intereses del inversionista, no es tan fácil. Por lo tanto, el estar informado sobre el mercado actual, las tendencias, las formas de financiamiento o cuáles son los beneficios y qué implica el acompañamiento en el proceso, son fundamentales. Todos estos datos que de seguro debes manejar antes de dar el siguiente paso y que puede ser el comienzo de un emprendimiento sin límites de crecimiento.

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