Cada día se crean en Chile 445 nuevas empresas, una cifra no menor, y el sector de Servicios sigue teniendo el mayor dinamismo. Si no te quieres quedar solo en buenas ideas, te damos algunos datos para que no seas un emprendedor más, sino uno exitoso.
De acuerdo al último informe entregado por el Registro de Empresas y Sociedades (RES), durante el mes de junio de este año, en nuestro país se crearon 13.350 empresas y sociedades. El mayor número se concentra en la Región Metropolitana, seguido por Valparaíso.
En lo que se refiere a la distribución por género de los socios, este mismo informe indica que la participación de los hombres corresponde al 64,5 % (10.281), las mujeres al 35,3 % (5.631) el resto 0,2 % no aporta información al respecto. Cabe señalar que en esta ocasión, el porcentaje de participación femenino superó el promedio histórico del 33,7%.
Pero qué es lo que motiva a las personas a tomar la decisión de formalizar su empresa, aun cuando se trate de un negocio familiar. Las razones podrían ser infinitas, por ejemplo:
- Quedar sin trabajo formal.
- No estar conforme con tu carrera ni situación laboral.
- Querer más tiempo libre.
- No poder compatibilizar el horario laboral con las responsabilidades de estudio o domésticas
- Incrementar tus ingresos económicos.
- O Simplemente querer decir chao jefe y transformarte en uno.
Sea cuál sean los motivos y quizás antes de decidir cuál va a ser el core de nuestro negocio es saber si lo realizaremos con una inversión de recursos propios o con financiamiento crediticio y, por último, por algún fondo estatal, como el Capital Semilla o Abeja, que nos ayuden a implementar y dar vida al emprendimiento.
“Quiero Emprender” es una plataforma online, impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la cual “reúne toda la información necesaria para que puedas emprender fácilmente y la oferta programática de los instrumentos de apoyo que te permitirán hacer crecer tu negocio”. Este sitio está vinculado a portales que, en su totalidad, se conjugan para ayudarte a tener la mejor visión de tu emprendimiento.
“Quiero Emprender” se divide en 4 etapas: Prepárate, Crear, Crece y Digitalízate. Al finalizarlas te encontrarás con tu idea de negocio ya formalizado y un sinnúmero de herramientas idóneas para hacer crecer tu empresa.
1.- Prepárate: La primera etapa incluye
Curso de Formalización, pensado en aquellos negocios informales que requieren ajustarse a las bases legales para poder crecer y mantenerse a lo largo del tiempo.
Portal del Emprendedor del SII, para realizar tu inicio de actividades y así acceder a los beneficios que ofrece el Estado.
Guía Patente Municipal, donde podrás conocer las diferentes patentes municipales, sus requisitos y el proceso para su obtención en la siguiente guía.
Y finalmente, el Registro de Marca (INAPI). No olvides que con esta acción nace la protección de tu marca o producto, a través de acciones civiles y penales para el caso de que terceros infrinjan el uso de la misma.
2.- Crea: Con toda la información ya entregada, ¡estás listo para emprender!
Tu Empresa en Un Día, es una tremenda solución digital donde puedes crear, registrar y administra tu negocio. Simplificando los trámites y evitando los costos asociados.
DAES Digital, aquí encontrarás todos los trámites de Cooperativas, Asociaciones Gremiales y Asociaciones de Consumidores que pueden ser útiles para tu empresa.
3.- Crece: Esta tercera etapa te permite conocer todos los instrumentos de apoyo para hacer crecer tu negocio, a través de
Espacio Emprendedor, es una plataforma que reúne la oferta programática e información sobre los instrumentos de apoyo público disponibles para empresarios y emprendedores del país. Aquí encontrarás los beneficios y subsidios que ofrece el Estado, a través de Corfo, Sercotec, Indap, Sence, Fosis, ProChile, Sernatur y Sernameg.
4.- Digitalízate: Sin duda es el paso que marca la diferencia en cualquier emprendimiento, sea microempresa familiar o pymes. La digitalización ya no es el mañana, ¡es HOY! Por eso, con el programa Digitaliza tu Pyme un negocio puede crecer e innovar. La digitalización te ayuda a aumentar ventas, bajar costos y mejorar tu relación con clientes y proveedores.
Si ya hiciste tu check list Emprendedor y crees que cuentas con la información, motivación y preparación necesaria, este es tu momento.