¿En qué consiste la nueva Ley que prohíbe los plásticos de un solo uso?

Emprende

Hace un par de años se le dijo adiós a las bolsas plásticas en supermercados y almacenes de barrio. Pero eso no fue todo, para continuar avanzando en la línea de sostenibilidad, este año entró en vigencia una nueva ley para prohibir el uso de envases plásticos y de un solo uso. ¿En qué consiste esta nueva normativa? Y ¿cuáles son los principales cambios en el comercio? Acá te lo contamos.

Durante febrero de este año entró en vigencia la Ley que regula los plásticos de un solo uso en el comercio y en restaurantes, cafeterías y fuentes de soda, entre otros. ¿Qué significa esto? Que aquellos establecimientos deberán contar con opciones de envases retornables para la venta de sus productos, puesto que se limitará el uso de plásticos desechables.

Ahora bien, como esto significa un cambio importante a nivel cultural y también comercial, la transición se ha planificado en etapas. Por lo que, el pasado 13 de febrero lo que entró en vigencia fue la primera etapa de la ley, la que en esta instancia busca regular los plásticos de un solo uso y obligar a los supermercados a contar con opciones de envases retornables para los bebestibles, tal como se ofrece en la mayoría de los locales de barrio del país.

En el caso de los establecimientos destinados a la venta de alimentos, esta primera etapa prohíbe entregar a los clientes bombillas, revolvedores, palillos y cubiertos de plástico. Esto, porque el objetivo final de esta normativa es proteger el medio ambiente, disminuyendo la generación de residuos plásticos. Cada etapa busca crear mayor consciencia, responsabilidad y sobre todo, cambiar una cultura que ha normalizado el uso de productos desechables y que afectan el entorno.

Si nos vamos al detalle de esta normativa, en ella se explicita qué productos se considerarán de un solo uso: vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara y cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, copas, cajas o envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas elaboradas por materiales que no sean reutilizables.

Sin embargo, la Ley prohíbe la entrega -por parte de los establecimientos- de productos de un solo uso, independiente el material, cuando se trata de consumo dentro del lugar. Pero sí se permite la entrega de envases de un solo uso fuera del establecimiento, siempre y cuando se trate de productos desechables elaborados por materiales biodegradables o plásticos certificados según la Ley. A su vez, los productos de un solo uso diferentes a los envases de comida preparada, solo se deberán entregar si es que el cliente lo solicita.

Lo que se espera, es que en un plazo de tres años todos los locales de expendio de comida preparada hayan realizado la adaptación, puesto será obligatorio utilizar solo productos reutilizables para el consumo al interior de sus establecimientos. Este cambio, importante a nivel social y sobre todo, medioambiental, permitirá que el país reduzca las más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso que se generan anualmente.

En el caso de los locales comerciales, la nueva normativa proyecta que para agosto de 2023 sea obligatorio ofrecer y recibir botellas retornables, una práctica que si bien se realiza en muchos almacenes y negocios, ahora será obligatoria. Paralelamente, también se señala que las botellas plásticas desechables comercializadas en Chile, tendrán que ser elaboradas con un porcentaje de plástico reciclado.

Para supervisar el cumplimiento de esta Ley ya en vigencia, las entidades encargadas serán las Municipalidades. Estas deberán fiscalizar y sancionar en caso de que no se cumplan las normativas. Dependiendo el tipo de infracción y el producto comercializado, las sanciones pueden ser entre una y veinte Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Esta medida significa un avance importante en materia de cultura sustentable, lo que además impulsa al comercio a optar por soluciones sustentables, no solo en cuanto a los envases, sino también en las diferentes áreas de producción y comercialización. Si bien falta bastante para acercarnos a una economía circular como política nacional, cada día se avanza un poco más.

¿Te gustó este Dato?

¡Haz clic en la estrella!

0 / 5. 0

Sin valoraciones, sé el primero en hacerlo.

Comparte este Dato:
Dato Vitrina
Datos Relacionados