Los negocios liderados por mujeres aumentan significativamente cada año. Lo interesante es que hoy buscan y compiten por un desarrollo profesional, más que solo incrementar sus ingresos. En esta nota, te damos algunos datos para financiarlos y cursos de perfeccionamiento.
Durante muchas décadas se tuvo la concepción que los emprendimientos femeninos, eran una decisión basada en la necesidad de ser el sostén familiar o porque no tenían cabida dentro del ámbito laboral formal. Si bien es cierto que, en algunos casos, sí pudo deberse a alguno de estos motivos, en la actualidad se ha transformado en una decisión que busca el crecimiento profesional y personal.
En el estudio “Mujeres y Actividad Emprendedora” (Chile, 2019), realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM), un 76% de las mujeres encuestadas valoraron positivamente al considerar el emprendimiento como opción de carrera deseable. Vale decir que, para ellas, el convertirse en emprendedoras es una alternativa profesional, legítima y atractiva en la sociedad.
Algo similar, es lo que arrojó el estudio “Radiografía al Emprendimiento en Chile 2019-2022”, realizado por la Facultad de Economía y Negocios UNAB y que analizó los cambios en la intención emprendedora de los jóvenes, las mujeres y adultos mayores. En este se destaca que la cantidad de mujeres que ha pensado en comenzar un emprendimiento, subió considerablemente desde el 48,9% a 58,5%.
Sin duda que las cifras han demostrado un mayor dinamismo en los últimos años, debido a la inestabilidad laboral como consecuencia de la incertidumbre y la contingencia nacional, política y sanitaria. Razón por la que muchas mujeres han considerado buscar alternativas de financiamiento para generar un proyecto de negocio a largo plazo, planificado, donde se involucre a otros participantes. Con una visión totalmente renovada en desarrollo de ideas de negocio, buscando emprendimientos competitivos y de alto impacto.
El 98,8 % de las microemprendedoras que solicitaron un crédito para su negocio, lo obtuvieron. Así lo indicó el informe “El Microemprendimiento Femenino en Chile” (2020) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Justamente para fomentar esta participación, existen distintas opciones de financiamiento y capacitación orientadas particularmente a las mujeres. Desde políticas públicas, ONG y privados que promueven el liderazgo femenino en pequeñas, medianas o grandes empresas. Los más conocidos son los programas de Corfo, Sercotec o Fosis, como Capital Semilla Inicia, Crece Abeja o el programa Mujer Emprende.
Aquí les dejamos algunos datos, de espacios de participación 100% femenina donde postular o participar, de acuerdo a los intereses y necesidades de cada emprendedora.
- Los días 6, 7 y 8 de octubre, se realizará la IX versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022, donde se reúnen mujeres emprendedoras de todo el país, pertenecientes a uno de los diez pueblos indígenas (Aymara, Quechua, Likanantay, Colla, Diaguita, Chango, Rapanui, Mapuche, Kawésqar y Yagán) y que sean productoras directas o que rescaten y/o revitalicen la cultura de los pueblos indígenas a los cuales pertenecen, ya sea en la materia prima utilizada, en el proceso de elaboración y/o en el producto final.
- Del 3 de octubre al 16 diciembre, ProChile va a reliazar Mentorías para mujeres emprendedoras Mujer Exporta 2022. Instancia en la que se invitó a participar a empresas chilenas (de todos los tamaños), lideradas por mujeres, con potencial exportador en los sectores de Alimentos y Economías Creativas. Con la finalidad de busca fortalecer las competencias de las empresarias en materia de internacionalización, de modo de generar un mejor espacio para prospectar o abordar los mercados internacionales, junto con fortalecer y contribuir al empoderamiento femenino, como elemento diferenciador en sus procesos de desarrollo comercial.
- Hasta el 11 de octubre estarán abiertas las postulaciones a los Premios InspiraTEC 2022. Evento en el que participan niñas, jóvenes y mujeres emprendedoras en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM) y que es una iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. El objetivo es aumentar la visibilidad del aporte de las mujeres a la innovación, fomentar los emprendimientos femeninos y la generación de empleos en dichas áreas y dar cuenta sobre el impacto positivo en la economía, la sociedad y el medio ambiente, mediante la creación de productos o servicios innovadores, o la generación de cambios en los mercados. Inscripciones en premioinspiratec.cl
- El Premio Mujer del Agro, entregado por la Afipa, Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G, y que este año reconocerá a dos mujeres en las categorías Mujer Profesional del Agro y Mujer Representante del Mundo Rural. Ambos premios buscan visibilizar a mujeres chilenas que se han destacado por su aporte a la agricultura del país, con acciones o iniciativas en pro de la sustentabilidad y el fomento de las Buenas Prácticas Agrícolas.
- Y porque la capacitación es vital para mantener un negocio en el tiempo y hacerlo competitivo, está disponible la plataforma digital emprenderconectadas.cl. Sitio desarrollado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto con el BID y Kaudal/Laboratoria. Es un programa que consiste en 4 talleres de tecnología aplicada con una hora de duración, donde aprenderás a utilizar herramientas digitales de fácil uso que te permitirán optimizar y potenciar tu negocio en las áreas de marketing, finanzas y logística. Además, obtendrás tu certificado de Emprender Conectadas.