Ventas por granel: un formato cada vez más comercializado

Dato Tips

Ya no se trata solamente de rememorar las compras que hacían nuestros abuelos en el emporio de la esquina. La venta de productos a granel aumenta cada día y te contamos el porqué.

En los últimos años, nuestro país, ha avanzado en políticas medioambientales, dando señales que el modelo económico debe ir de la mano con el consumo responsable y consciente con nuestro planeta. Dentro de ellas, el 2018, comenzó a regir “Ley Chao Bolsas”, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en todo comercio de Chile. Luego, en febrero de este año, fue puesta en marcha “La Ley Bombilla” o Ley de plásticos de un solo uso, la cual prohíbe los plásticos de un solo uso y desechables en locales de comida y delivery, obligándolos a emplear artículos elaborados a base de otros materiales reutilizables o susceptibles de reciclar como aluminio, cartón, bambú o plástico certificado. 

La idea de una sociedad que utiliza, consume y produce de manera sostenible y consciente, es parte del modelo de economía circular que nuestro país está tratando de fomentar y que, con estas normativas, busca fomentar la disminución de la basura plástica proveniente de sector alimentario y del comercio en general.

¿Qué es comprar a granel? Esto es una forma de comercialización que consiste en vender un producto sin empaquetar ni envasar, permitiendo que el cliente seleccione la cantidad o unidad de medida del producto que desea adquirir, promoviendo la sustitución de los residuos de embalaje, y a su vez, evitar todo lo que se acumula en la cocina. De tal manera que no estarás en la obligación de comprar un kilo de algún producto, ya que tienes la libertad de llevar la cantidad que realmente necesitas. Algunas tienes ofrecen bolsas de papel reciclado, pero siempre puedes llevar tus propios envases, ya sean bolsas, frascos o tuppers y para colocarlas directamente ahí cuando compres sin tener que estar utilizando más plástico. 

Este tipo de comercio, que poco a poco fue retomando espacio en nuestro país, no pasa por el romanticismo hacia lo retro o vintage (que por supuesto si tiene un toque especial). Hoy en día el público consumidor que busca una compra más consciente, responsable y sostenible, así como quienes buscan alimentos menos procesados y de mejor valor nutricional, ha aumentado considerablemente. 

Los residuos domiciliarios y aquellos que descienden directamente de los empleados en la cocina, corresponden a un alto porcentaje de la basura que diariamente generamos en nuestras casas. Por lo tanto, este tipo de comercio entrega la flexibilidad de comprar lo que realmente necesitas sin llevar más envases plásticos a tu casa, entre otros aspectos positivos.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de comprar a granel? 

  • Lógicamente, reduces el uso de plástico. Cada chileno genera 1.3 kilos de basura al día y más del 90% termina en un relleno sanitario o en un vertedero y el resto, espera que la naturaleza haga el trabajo sucio de degradarla (una bolsa plástica demora fácilmente 150 años en degradarse, mientras que una botella hasta 1.000 años). Por lo tanto, estarás disminuyendo significativamente la basura domiciliaria que generas, al no utilizar envases plásticos que no son necesarios.
  • Ahorro económico, puesto que compras al peso y/o volumen no estarás obligado a pagar por lo que no usarás, tampoco estás obligado a comprar la cantidad mínima de los empaques, que por lo general son de un kilo.
  • Pagas solamente por el producto y no por una marca específica, como tampoco pagas el costo del envasado.
  • Menos desperdicio, lógicamente si compras lo que vas a consumir, no malgastas en productos que se vayan a malograr en el tiempo. La idea es comprar lo que necesitas y no almacenar paquetes que, por formato, muchas veces ocupan espacio innecesario en tu despensa.
  • Mejor valor nutricional, porque la mayoría de los productos a granel, tienen origen orgánico, con menos aditivos y producidos por pequeños y medianos productores nacionales.
  • No te hacen leso, es sabido que algunos productos no traen la cantidad que dicen traer los envases. Aquí te vas a la segura.
  • Vitrina surtida y fresca que es altamente llamativa para los consumidores quienes buscan alimentos variados y de la temporada.
  • Alimentos específicos para quienes tienen alguna alergia o intolerancia encuentran en estos comercios una opción más versátil y económica.
  • Contribuyes con los emprendedores y el comercio local que por muchos años fueron desapareciendo debido a los mega mercados. Sin embargo, como hemos explicado, hay una gran cantidad de argumentos que han contribuido al resurgimiento de los negocios de barrio, además de apoyar a los productores agrícolas locales.
  • Variedad en el menú gracias a los distintos tipos de legumbres, cereales, verduras, frutas y especias, que ofrecen las tiendas a granel, puedes innovar en nuevos platos y una dieta más nutritiva.
  • Cultura y conciencia medioambiental, por tanto, fomentas el consumo responsable.
  • ¡Puro style! Etiqueta unos hermosos frascos de vidrio y haz que tu cocina tenga un toque especial, llena de colores.
  • ¿Y el comerciante? Él también se ve beneficiado con la venta en este formato, ya que ahorra en envase y embalado (packing/packaging) de los productos que comercializa. Además, favorecerás la relación con tu público, por el hecho que puedes generar un trato cercano y cordial.

 Lo importante es conocer el origen de los productos, por eso que debes verificar que el comercio cumple con todas las normas sanitarias de acopio y venta para alimentos comercializados en formato granel. Si buscas un negocio con estas cualidades cerca de tu casa, puedes visitar loquemaspuedo.cl en donde tienen una lista bien actualizada con tiendas online y físicas, a nivel nacional.

¿Te gustó este Dato?

¡Haz clic en la estrella!

0 / 5. 0

Sin valoraciones, sé el primero en hacerlo.

Comparte este Dato:
Dato Vitrina
Datos Relacionados
El impacto del estrés en la Salud de la Piel

El impacto del estrés en la Salud de la Piel

Entiende cómo el estrés diario puede reflejarse en la salud de tu piel. Explora la conexión entre el cortisol y diversos problemas cutáneos, y descubre cómo reducir su impacto mediante cambios en tu rutina y estilo de vida Diariamente, estamos expuestos a múltiples...