Si quieres decir adiós al dolor de espalda, la rigidez muscular y hasta fortalecer el piso pélvico, tienes que conocer este sistema de entrenamiento y mejorar tu calidad de vida, ¡ahora!
¿Alguna vez, te has preguntado por qué tantas personas practican Pilates? Lo más probable es que hayas recibido recomendaciones de quiénes conocen esta disciplina, pero no te has involucrado en conocer un poco más acerca de qué se trata, cuáles son sus beneficios o si es una práctica adecuada para ti.
Este método, que nace en la década de 1920, fue creado por el alemán Jospeh Pilates, quien, basándose en diversos deportes, técnicas orientales como la meditación y respiración, crea es novedoso sistema de entrenamiento físico y mental. Los ejercicios de pilates siguen seis principios básicos: centro de energía, respiración, control, concentración, precisión y fluidez.
La disciplina incorpora alrededor de 500 ejemplos con los que se busca trabajar la musculatura estabilizadora, con énfasis en la postura corporal. Así, quien lo practica está consciente de corregir su postura a través de ejercicios de fuerza y flexibilidad. Es gracias a esta combinación que, quienes practican Pilates, ven reflejados números cambios positivos no solo a nivel físico, sino que también mental. De hecho, esta frase del propio Joseph Pilates, lo resume. “La correcta alineación y postura corporal solo será posible cuando el mecanismo completo de funcionamiento del cuerpo esté bajo control”. Entonces, te invitamos a conocer los cambios que el Pilates aporta en bienestar y salud.
Corrección postural: La mala postura es el origen de muchas dolencias actuales. El dolor de cuello, espalda, ciático, hombro, etc. son recurrentes en una sociedad sedentaria y con jornadas laborales extensas, sentados frente a una pantalla. Pilates te obliga a tomar control de todo el cuerpo, fortaleciendo y elongando la columna vertebral, encargada de sostener todo el peso y las acciones cotidianas.
Mejora la flexibilidad: Al fortalecer los músculos, lograrás mejorar la flexibilidad y la facilidad para realizar movimientos que antes no podías. Todo, debido a que trabaja musculatura profunda, tanto principales como secundarios, que con los años y al sedentarismo tienden a acortarse.
Incrementa la fuerza: Al tratarse de un entrenamiento intensivo de fuerza, aunque con ejercicios suaves, el Pilates permite definir músculos y fortalecer todo el cuerpo sin exigir ni sobrecargar las articulaciones.
Fortalece el CORE: El método se centra el centro de gravedad de nuestro cuerpo, conocido como “PowerHouse” o CORE. Está constituido por la región comprendida entre el diafragma de la caja torácica y la musculatura del suelo pélvico, rodeada por los grupos musculares del abdomen y la zona lumbar, incluidas las nalgas. Esta zona es la encargada de sostener nuestro cuerpo, además de la mayoría de movimientos tanto deportivos, como cotidianos.
Bienestar sexual: Al fortalecer los músculos del piso pélvico, permite mejorar la vida sexual y prevenir la incontinencia urinaria. Muy recomendado para las mujeres antes, durante y después de su embarazo.
Desarrolla la conciencia corporal: Al establecer una conexión mente-cuerpo, fomenta a que las personas mantengan el control sobre sus movimientos, respiración y postura músculo-esquelética.
Alivia el estrés: La práctica de Pilates, al centrarse en la respiración profunda, ayuda a combatir cuadros de estrés y ansiedad.
Vitalidad y energía: Al recuperar el control de tu cuerpo, también recuperas vitalidad y energía, ya que todas aquellas actividades que antes no podías realizar, ahora sí las harás con más confianza, fuerza y dinamismo.
Lo más importante es que el Pilates es un sistema de ejercicios que se adapta a personas de todas las edades y nivel de condición física. Aunque, debes considerar que para que veas resultados óptimos, lo ideal es practicarlo al menos 2 veces a la semana y, si son tus primeras clases, ojalá puedas ir a un centro donde estés bajo la supervisión de un entrenador o monitor que pueda indicar si estás efectuando bien o no cada ejercicio y evitar lesiones. Atrévete y vive el cambio en tu calidad de vida y bienestar.