8 de cada 10 personas en nuestro país tienen una mascota. Una cifra que demuestra por qué este mercado ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, convirtiéndose en un nicho fértil para emprendedores creativos y que sepan interpretar lo que los dueños de mascotas buscan.
Cada día aumenta el número de personas que tienen una mascota como miembro de la familia y no solo un animal para tener al fondo del patio. Las mascotas se han convertido en un apoyo emocional y de compañía para muchos, alejado del concepto de tener un animal solo para tener seguridad. Este paradigma ha evolucionado de tal manera que sus dueños los consideran un hijo dentro del hogar, humanizando muchas de sus actividades y necesidades, lo que ha significado un aumento en la oferta de productos y servicios para las mascotas.
Los dueños de mascotas no solo se preocupan de satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación o los cuidados veterinarios. Hoy existe una manera distinta de demostrar es preocupación y que incluye entregarles productos premiun y con un valor agregado distinto, como lo es la cosmética natural, los alimentos orgánicos y veganos, juguetes sustentables, escuelas de adiestramiento, hoteles y spa, e incluso contratar Isapre, seguros médicos o servicios funerarios para mascotas.
Por supuesto que esto significa que la que inversión que están dispuestos a realizar sus dueños son bastantes altos y por lo mismo, se transforman en un público exigente con tal de entregar lo mejor de la industria, a sus mascotas.
De acuerdo a la encuesta “El Chile que Viene”, efectuada por Cadem el año 2022, el 86% de los entrevistados señala que tiene al menos una mascota y que son 13 puntos más que el año 2019, lo que se traduce en que 8 de cada 10 chilenos tiene al menos una mascota. Y justamente, tal como el estudio lo revela “Esta tendencia sigue la de algunas sociedades europeas, en donde los hogares se conforman con más mascotas que niños menores de 15 años.” Otro dato relevante que entrega, es que son las generaciones Z y Millennials (92% y 91% respectivamente), quienes consideran a su mascota un miembro de su familia y los prefieren, antes que tener hijos.
Por consiguiente, la industria se ha visto en la obligación de evolucionar, de mejorar su propuesta de valor y desarrollar nuevas líneas de negocio que vayan en respuesta de estas nuevas exigencias. Incluso, va más allá de la industria que abarca solo productos y servicios para mascotas. En la actualidad, restaurantes, hoteles, centros de turismo, malls, centros de estética han tenido que aceptar que sus clientes ingresen con sus mascotas, puesto que son parte de las actividades y panoramas familiares, el incluirlos. Lugares que se han adaptado, que ofrecen agua, comida e incluso camas donde descansar.
Objetivamente, estamos hablando de un sector económico que se mantiene en alza y donde explorar nuevas soluciones orientadas al crecimiento y desarrollo de las mascotas. Esta industria se ha transformado en un gran nicho para desarrollar nuevos emprendimientos, puesto que el número de personas dispuesto a invertir en él, aumenta día a día.