El ecopackaging consiste en elaborar envases funcionales, a partir de materiales ecológicos y amigables con el medioambiente.
En la actualidad ya no es tan extraño oír hablar de sustentabilidad, reciclaje o cambio climático. El aumento de políticas públicas y privadas orientadas a desarrollar e implementar un nuevo modelo económico que elimine la concepción del modelo lineal de cómo utilizamos los recursos, fabricamos productos, los usamos y finalmente los desechamos; poco a poco comienza a desvanecerse.
En febrero de este año entró en vigencia la Ley de No más Plásticos de un solo uso. La cual prohíbe, en una primera etapa, que restaurantes, fuentes de soda o cafeterías, entre otras, entreguen bombillas, cubiertos o revolvedores de plástico a sus clientes. Se espera que, en agosto de 2023, sea obligatorio el ofrecer y recibir botellas retornables en comercios como almacenes o tiendas de conveniencia, y para agosto de 2024, ningún local de comida podrá utilizar productos que no sean reutilizables. Para el caso de los servicios de delivery, esta misma ley, establece que a partir de 2024 solo podrán utilizar utensilios y envases de plásticos certificados, es decir, que estén elaborados a partir de recursos renovables, y que puedan ser compostados.
Este último punto es el que ha desarrollado a pasos agigantados, Empaque Sustentable. Una start-up de ecopackaging, que surge en el año 2019, y que ofrece alternativas para la industria gastronómica con productos 100% libres de plástico, fabricados a base de materias primas renovables como el almidón y el bagazo de caña. Por lo tanto, además del uso para el cual fueron creados, estos productos son totalmente compostables.
Tal como lo declaran “Somos un grupo de emprendedores comprometidos con el propósito de crear sistemas de consumo sustentables para cambiar la actual forma de producir y consumir”. Más que un emprendimiento es un compromiso mancomunado por eliminar el plástico de uso único de los envases y embalajes en nuestro país y transformar la industria en cero desechos.
Por un lado, el Covid-19 provocó que gran la población mundial, incluidos empresarios y consumidores, se replantearan temáticas más profundas y existenciales, lo que generó cambios en la perspectiva que teníamos sobre el medioambiente y la calidad de vida que queremos. Esto, sumado a la entrada en vigencia de la ley de plásticos, potenció que Empaque Sustentable tuviera una explosiva avanzada comercial, que les generó ventas por US$600.0000, en el 2021 y, al 1er trimestre del 2022 ya ascendía a los U$400.000 de facturación.
Empaque Sustentable, nace de la mano de Alberto Contardo-Sfeir y Beltran Franzani, y hoy es la mayor empresa distribuidora de productos ecopackaging, generando alianzas comerciales con importantes empresas, como Sodexo, Caja Los Andes, Uber Eats, Fork, por nombrar algunas, quienes debieron ajustar sus procesos al consumo responsable y racional del plástico.
En esta línea de trabajo, diseñan, crean y desarrollan distintos proyectos, ya sea en forma, modelo, uso y hasta personalizados, para empresas que necesitan empaques fabricados a partir de materias primas renovables, reciclables y compostables. Un negocio innovador y rentable, que ya se abre paso en otros mercados de LATAM.
La compañía ha ejecutado una gran cantidad de soluciones para el envasado de productos, como cajas para comida rápida (sándwich, sushi o pastelería) bowls para platos fríos o calientes, pocillos para salsas, bolsas de papel Kraft, además de vasos, tapas y pocillos de todos los estilos y formatos.
Todos ellos se agrupan, principalmente, en dos líneas de productos:
Envases: fabricados 100% de plantas, como la caña de azúcar, un bioplástico hecho maíz (ácido poliláctico – PLA) y envases hechos de cartulina con eco-barrera compostable. Todos envases sustentables, libres de plástico y biodegradables. Productos ideales para el Delivery.
Bolsas: fabricadas con papel Kraft certificado FSC, 100% libre de plásticos. La ventaja es que pueden reutilizarse mínimo 4 veces. Las bolsas compostables de PLA, además de reutilizables, pueden soportar hasta 20 kgs. Las bolsas cooler de PP reciclado infinitamente reutilizables y finalmente, están las bolsas reutilizables fabricadas de PET 100% reciclado. Esta línea está enfocada en soluciones de bolsas para el retail y e-commerce.
Cabe señalar que Empaque Sustentable, obtuvo el Hub Sustentabilidad 2021, en la categoría “Empresa de Producción y Consumo Responsable”, un tremendo aliciente que refuerza el trabajo y los exitosos resultados, alcanzados en cortos tres años. Además, gracias al trabajo realizado, en @empaquesustentable, han logrado eliminar alrededor de 250 toneladas de plástico, lo que demuestra que es un proyecto que seguirá creciendo a gran escala.