En Futrono, Región de Los Ríos, se encuentra una chocolatería que ofrece una inmensa variedad de sabores, mezclando materias primas de la zona, creatividad y un trabajo colaborativo que los ha convertido en el primer emprendimiento de su tipo en la región.
Hace 9 años la joven pareja de profesionales formada por Paulina Puentes y Omar, decidieron dejar Santiago y dar un giro radical en sus vidas. “Dejamos atrás nuestros trabajos e iniciamos un nuevo proyecto en el sur de Chile, comenzando a darle forma a Valdiloche”, relata Pauly Puentes.
Si bien en un inicio comenzaron a trabajar con sucedáneos, que es un tipo de chocolate que no requiere templado y es más fácil de trabajar, a contar del segundo año comenzaron a hacer cambios más profundos comenzando a trabajar con cacao. “Para esto comenzamos a perfeccionarnos, buscar proveedores, realizar inversiones y a darle fuerza a nuestro proyecto de chocolatería”, aclara la emprendedora. Con el tiempo y los estudios, comenzaron a conocer las variedades del cacao y sus clasificaciones, lo que “nos abrió todo un espectro de aromas y sabores, lo que nos ayudó a generar productos con una firma sensorial única”, afirma.
Hoy, la joven familia está compuesta por tres integrantes y han desarrollado un proyecto único en la Región de Los Ríos, que incorpora la idea de generar un producto de calidad, con sabor inigualable y lo más destacable, con una identidad propia. Así, Valdiloche (@valdiloche) se transformó en una Chocolatería de Autor y la primera de la región de Los Ríos.
“Utilizamos productos naturales, confeccionados por nuestros compañeros emprendedores, así diferenciándonos y creando nuestros propios rellenos, sin saborizantes ni preservantes, destacando los sabores naturales de los ingredientes”, comenta Paulina en relación con el trabajo colaborativo y al comercio justo entre los productores locales de la Región de Los Ríos. ¿Cómo lo hacen? Entregan a nuestros clientes la trazabilidad que están buscando, ya que saben de dónde proviene cada ingrediente y como ha sido procesado, siendo parte importante de la cadena de valor que buscan comunicar.
“Nuestra motivación es fortalecer la economía local, aprovechar nuestros sabores de origen regional y activar en nuestros clientes una experiencia de encontrar nuevos sabores», por lo mismo es que tienen alianzas con varias pymes de la Cuenca del Lago Ranco, tales como Manjares Ramona, Maqueo, Infusiones Calafate, Colmenares Klaassen, Quesos Quiman y Cervezas Cumbres del Ranco. Bajo este concepto, casi el 90% de los materiales utilizados en sus procesos, desde el relleno hasta el packing final, todo ha sido adquirido en la región.
Ad portas de la celebración del “Día de los Enamorados”, en Valdiloche se han preparado durante semanas para entregar lo mejor de lo mejor a sus clientes, conservando el sello inconfundible de una chocolatería de autor y la calidad de cada uno de sus productos. “Estamos trabajando en los pedidos de nuestros puntos de ventas y para nuestros clientes, los cuales hacen reservas con algunas combinaciones específicas de nuestro catálogo”, afirma.
Hay muchísima variedad, muchas de ellas sin gluten, sin leche y sin azúcar para responder a las exigencias de los consumidores actuales y son una tremenda alternativa para regalar. Sabores ¡por montón! Algunos muy exóticos y gourmet que te dejarán como una reina o rey si decides sorprender con alguno, solo por nombrar algunos: cacao con café de maqui, café blanco con fino aroma, cacao y cranberry, además de muchos tipos de alfajores y brownie vegano. Ojo que En Valdiloche solo procesan cacao «Fino de Aroma», desde Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, galardonados como lo mejor en el mundo.
Ahora, si andas de vacaciones por el sur de Chile, aprovecha de visitar la tienda, ya que tienen pack de sidra de Manzana limona, de Oscar Della Cha y la Agrícola Tralcao, empresa productora local y que además fue premiada en la última versión de Copa América de la Cerveza realizada en Chile, orientada al maridaje con sus bombones.
La tienda se ubica en Futrono, en la Ruta Reumen-Futrono T625 km 23, la cual pueden encontrar en Google Maps ingresando Valdiloche y hacen envíos a todo Chile.