A partir de alimentos veganos, libres de gluten y elaborados a base de plantas, desde el primer día DeRaíz decidió mostrarle a las personas que la comida saludable y la alimentación vegana, no tienen que ser sinónimo de aburrimiento. Ya que hay muchas maneras de cocinar y preparar este tipo de alimentos.
Productos con todos los nutrientes necesarios para tener un cuerpo fuerte, un organismo sano y con energía, eso y más se produce en la BioFábrica de De-Raíz, tu despensa saludable, tienda especializada en una alimentación vegana y saludable, que además elabora sus propios productos no lácteos como quesos frescos y semi-madurados (100% artesanales, veganos, orgánicos, sin gluten ni soja) leches y yogures vegetales, arepas y condimentos orgánicos.
Tras ocho meses de pruebas, testeos y ensayos caseros todos los días durante la madrugada, se logró crear un producto que respondía a los objetivos de Pilar Arismendi, CEO y fundadora de De-Raíz. “Buscábamos revolucionar el mercado de los quesos y yogures (…) no queríamos hacer quesos que fueran puros químicos, ni ultraprocesados, queríamos productos que al comerlos se sintiera la confianza de que son naturales”, comenta Arismendi. Quien menciona que junto a su equipo querían revolucionar el mercado de los quesos y yogures, y para eso las expectativas eran altas. Los productos debían contener un alto valor nutricional, ingredientes naturales y orgánicos, con bajo impacto ambiental en su producción, aptos para enfermos crónicos (celíacos, aplv, alergia a la soja) y que, además, fuesen ricos.
Ser parte del mercado de alimentos saludables a base de plantas, sumado al respeto por el medio ambiente y los seres vivos, impulsaron a Pilar a dejar su trabajo y dedicarse por completo en su proyecto, porque a través de la BioFábrica de De-Raíz había una posibilidad de aportar al planeta. Pero eso no es todo, tal como menciona Arismendi:
“De-Raiz: tu despensa saludable, nace por dos motivos. Primero, el interés por generar una solución de alimentación natural, saludable, con alto aporte nutricional y deliciosa en un producto que es muy consumido día a día, pero que es de los alimentos que más nos cuesta evitar cuando se busca una transición a una dieta basada en plantas. Más la necesidad de generar empleos de calidad para nuestros padres, que está pisando los 60 años y son personas con currículums sobrecalificados para muchas empresas por su alto nivel de experiencia, pero que son excluidos”, comenta la CEO y fundadora de De-Raíz
Esta situación le llamó la atención, porque vio que no solo sus padres estaban en esa situación, sino que muchos adultos mayores que teniendo las ganas de trabajar, estar activos y ser valorados, no son considerados. Pilar y su equipo decidieron cambiar esta situación y actualmente la BioFábrica Artesanal, está operativa principalmente por personas de la tercera edad: “deseamos que esto siga así, porque hemos encontrado algo increíble, aumentar el rendimiento, compromiso y además, aportar una oportunidad para sentirse realmente útiles en personas mayores de 60 años”, agrega Arismendi.
Ahora bien, revolucionar el mercado de la alimentación saludable y vegana no era una tarea fácil. Sobre todo porque va en aumento, la demanda es mayor, al igual que la competencia. Sin embargo, para Pilar Arismendi, lejos de ser un problema es una buena noticia: “para nosotros la competencia es algo sano, sabemos que cada vez son más las personas que exigirán alimentos libres de crueldad animal y más naturales y hay mercado para todos”.
Actualmente De-Raíz trabaja con pequeños comercios y emporios alrededor de todo Chile distribuyendo sus productos. Un objetivo es seguir expandiéndose, porque además de querer salir de la zona central, se percataron que son muchos los locales de zonas rurales e interior que quisieran contar con estos productos, pero que por ubicación las grandes marcas no llegan. Pero para suplir esa necesidad están ellos.
Quienes, además, se han hecho cargo de educar a los locatarios sobre la importancia de la alimentación saludable y nociones básicas de nutrición, porque cada día hay mayor interés en estos temas.
Pilar Arismendi tiene claro qué marca la diferencia en De-Raíz, “nuestro compromiso va más allá de solo vender un producto, sabemos que tenemos un reto y es educar los paladares y mentalidades a comer más natural, porque si hay muchos alimentos que son aptos para veganos, o libres de sellos, pero no son naturales y mucho menos sanos. Queremos revolucionar la forma en la que las personas ven los alimentos naturales (…) Y aún nos queda mucho trabajo, eso nos apasiona. Porque sabemos que amamos lo que hacemos”.
Tal como menciona, los desafíos son grandes e importantes, ser la primera opción de quesos elaborados a base de plantas y tener la oportunidad de llegar a las mesas de todos los chilenos de forma fácil, rápida y económica, requiere trabajo, el que están más que dispuestos a realizar.
“Estamos trabajando en generar más puntos de fabricación, en la zona norte y sur del país. Sabemos que debemos aprovechar la versatilidad de nuestros productos, sus grandes condiciones, que pueden durar sin refrigeración varios días, etc. Y también estamos enfocados en mejorar nuestros procesos de producción, para crear una variedad de alimentos derivados de frutos secos y consumo diario”, comenta Pilar Arismendi, agregando que actualmente trabajan en el lanzamiento de pates proteicos, mozzarella, fiordilatte, leche condensada, crema evaporada, manjar y otros sabores de yogurt. Con el sello artesanal, a base de plantas, orgánico, libre de gluten y soja, en De-Raíz esperan contar a fin de año con capital inversor para tener la capacidad de comenzar a estar a la par de grandes empresas, pero sin perder su sello.