Un emprendimiento que brinda ideas, estrategias y material concreto para ayudar a padres y/o cuidadores a guiar la estimulación y aprendizajes de los niños en la primera infancia.
Constanza Bustamante es una mamá que, en medio de la pandemia, teletrabajo, casa e hijos, se vio en la necesidad de incentivar el aprendizaje de su hijo, en un contexto sin interacción social y un aprendizaje remoto, muy poco funcional para los más pequeños. Constanza, además, es profesora Básica, que enseña a niños entre 5 y 7 años, especialista en Psicomotricidad Infantil y Magíster en Educación, por lo que pudo aprovechar toda su experiencia y conocimiento, para revertir la difícil tarea de enseñar en casa, bajo medidas sanitarias extremas.
“Al principio del 2020 mi hijo tenía dos años y le enviaban las actividades del jardín, para que avanzaran en las casas. Obviamente, yo tenía que trabajar con él, lo que nos pedían las tías, como enseñarle lo colores, algunos números o letras, pero no pescaba, entonces fui haciéndolo con otras metodologías que quizás eran más simples, como utilizar palos de helados de colores, pero me funcionaban”, comenta Constanza, sobre cómo comenzó a forjarse su emprendimiento.
Si bien en un inicio creo una cuenta en Instagram, motivada en gran parte por su vocación, solo con la finalidad de ayudar a las familias que estaban en su misma situación, con el paso de los meses se fue dando cuenta que los seguidores aumentaban y las solicitudes de insumos pedagógicos también. De esta manera, nació Explorar Jugando (@explorarjugando). Constanza le propuso a su papá, quien había quedado sin trabajo en ese momento, que la ayudara en la fabricación del material de trabajo para niños “él es súper creativo y muy pro para inventar cosas y le propuse armar este proyecto. Así fue como nos enfocamos en armar y tener un stock para vender en el Día del Niño de ese año (2020)”, nos explica. Por supuesto que los resultados fueron mejor de lo esperado y las solicitudes se siguieron manteniendo, tanto así que tal como indica “en mi departamento no entraba ni un palo, ni un juguete más y ahí me di cuenta de que cuándo los negocios crecen uno debe decidir si se mantiene o se amplía también”.
El gran espaldarazo al proyecto llegó el año pasado cuando obtuvo el fondo Capital Abeja, entregado por Sercotec, lo que les permitió adquirir más máquinas y materiales. “No quisimos automatizar todos los procesos, ya que creo que la gran riqueza de nuestro trabajo es que todo lo realizamos a mano”, asegura su fundadora, productos que también son ecoamigables y no tóxicos por el hecho de que son colorados con pinturas vegetales.
Al igual que para la Navidad del 2020 y 2021, Explorar Jugando se ha preparado para ampliar su stock y a lanzar nuevos circuitos (línea Pikler, enfocada en desarrollar la motricidad gruesa) pensados para espacios pequeños y otros más grandes. Dependiendo de las edades, hay mucho material como tableros de clasificación, set de puzzles apilables y progresivos, set de vocales sensoriales o el set de trazos y números. Mucho para descubrir, regalar y motivar en casa.