La Cortina Piramidal en “V” es modelo único en el mercado nacional, con características antivandálica, aerodinámica, que resiste altas temperaturas y con manejo a distancia, siendo la más requerida para resguardar su patrimonio en el área de la minería industrial.
Desde sus modestos inicios en un taller en la Calle San Pablo en Santiago, Borfire ha trazado un camino de crecimiento y excelencia en la industria de las cortinas metálicas. Lo que comenzó como la restauración de cortinas corrugadas se transformó, a lo largo de más de 50 años de experiencia, en una empresa líder en protección comercial e industrial. La creciente necesidad del sector comercial por proteger sus negocios impulsó, en el año 1983, a René Bórquez Fierro, su dueño, a transformar su taller y dar paso la producción e instalación de sus propias cortinas metálicas.
Borfire es una empresa familiar, que ha liderado la industria durante décadas gracias a su continua búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces. Por lo mismo, fueron seleccionados para desarrollar proyectos de gran envergadura como el centro logístico de Mercado Libre, entre otros.
Este paso estratégico ha posicionado a la empresa en un nivel superior al ofrecer una amplia gama de modelos de cortinas metálicas, entre los cuales destaca la innovadora cortina piramidal en forma de “V”. Este nuevo diseño no solo representa una fusión impecable entre resistencia y estética, sino que también ofrece una solución de seguridad excepcionalmente efectiva. Adaptándose a las crecientes demandas del cliente, especialmente en un entorno donde la inseguridad es una preocupación constante, este modelo se presenta como la opción ideal para aquellos que buscan una protección robusta sin sacrificar el estilo. “Destaco este modelo exclusivo porque cuenta con un ensamblaje reforzado llamado U-stop, creado por mi padre y el equipo de ingenieros de la empresa. Esta característica garantiza que las láminas permanezcan estáticas una vez ensambladas, proporcionando una seguridad adicional. La disposición en forma de “V” de las láminas no solo aumenta la resistencia, sino que también agrega un toque distintivo y elegante al diseño, convirtiéndolo en la elección ideal para aquellos que buscan lo mejor en protección y estilo”, agregar Jimena Bórquez, jefa comercial de Borfire.
La cortina piramidal en forma de “V” está reforzada con una lámina de acero galvanizado de 1.2 mm de espesor, brindando una solución integral para enfrentar actos delictivos y contribuyendo significativamente a la protección de las instalaciones. Su diseño reforzado y aerodinámico incluye un riel resistente a impactos, lo que garantiza su durabilidad y eficacia incluso en condiciones extremas, como vientos de alta velocidad que podrían afectar otras cortinas menos robustas. Así los explica en detalle, Jean-Paul Moreau (Ingeniero Técnico) “El corte en V, como se comporta de forma aerodinámica, permite que el viento que viene de frente, pase, sin producir el efecto vela. Pensemos en faenas que son bajo vientos de 60 o 70 nudos y que pueden arrancar una cortina de cuajo. Eso, con el modelo piramidal en V, no pasa”. Lo que convierte este modelo en uno especialmente adecuado para la minería industria, donde se requiere una protección mayor.
La cortina piramidal en “V” de Borfire incorpora un motor alemán blindado de alta calidad, capaz de soportar cargas desde 300 kilos hasta 1.5 toneladas, permitiendo el funcionamiento suave y seguro de cortinas de gran tamaño en galpones o en centros de gran extensión.
Para garantizar la máxima seguridad, este modelo cuenta con un sistema de manivela en altura que dificulta el acceso no autorizado. “Esta es la razón por la que los centros o acopios logísticos cuentan con sistema alza hombres, escalerillas o yale para acceder al sistema en caso de mantención o para bajarla de manera manual”, agrega Jean-Paul Moreau.
Finalmente, tanto para la cortina piramidal en “V” como para el resto de los productos de su línea de negocios, Borfire ofrece un control eficiente y seguro de apertura y cierre comandado a distancia. A través de controladores lógicos programables (PLC), lo que permite operar las cortinas desde cualquier lugar, a través de teléfono u otro dispositivo. Este sistema entrega comodidad y seguridad adicional, especialmente en situaciones donde la gestión remota es fundamental para la eficiencia y la seguridad en momentos de crisis. Esta automatización incorporada en las cortinas de Borfire se realiza en conjunto con su partner Panzer industrial, que dedica parte de su gama de servicios, a la seguridad industrial, entre otros.
Por lo mismo, Borfire se está abriendo camino en importantes proyectos del sector minero, debido a la resistencia del material frente a la polución y a las inclemencias climáticas.
En síntesis, Borfire es el socio estratégico para que las empresas pueden contar con una solución avanzada y confiable para proteger sus activos, asegurando un funcionamiento óptimo incluso en condiciones adversas y ofreciendo la tranquilidad de un sistema de seguridad de alta calidad y rendimiento.