Esta mañana, miles de tulipanes sorprendieron a los capitalinos, quienes pudieron participar de su cosecha y llevarse un hermoso ejemplar de regalo.
Con un espectacular manto de colores amaneció esta mañana la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda. Un evento que coincide con el inicio de la primavera y que sorprendió a la gente, quienes se maravillaron con el majestuoso cuadro que pintaron más de 60.000 tulipanes. El evento es organizado inspirado en la celebración del Día Nacional del Tulipán en los Países Bajos, que se celebra cada año para celebrar el inicio de la primavera y la cosecha de los tulipanes.
La primera vez que se realizó esta actividad fue el año 2022, cuando Santiago de Chile, hizo historia al convertirse en la primera ciudad de América Latina en acoger este maravilloso evento floral, y este año, la ciudad se superó a sí misma, doblando el número de tulipanes presentados el año anterior.
La actividad, que fue organizada por la Embajada del Reino de los Países Bajos junto a la Cámara Chileno Holandesa de Comercio: Holland House Chile y fue auspiciado en gran medida por las empresas del sector, es decir, por los mismos importadores, productores y transportadores de Tulipanes: Southern Tulips, Tulipanes Chile, Denkers B.V y SB Trading junto al auspicio las destacadas empresas KLM, Philips, Unilever, Hapag Lloyd y Signify.
El evento contó con la asistencia de importantes personalidades representantes del mundo político, empresarial y social, destacándose la presencia de la embajadora del Reino de los Países Bajos, Carmen Gonsalves, quien señaló: “Este evento ha generado una colaboración y una energía positiva que simboliza cómo trabajamos las empresas neerlandesas y chilenas, con una actitud positiva y mucha cooperación”. Por su parte, la Ministra del Interior, Carolina Tohá agregó: “Estamos conmemorando esta tradición tan importante, con esta iniciativa aquí, frente a La Moneda, por segundo año. Somos el único país en Latinoamérica donde se conmemora… Como país estamos muy contentos y consideramos que este símbolo de los Países Bajos es hermoso y nos alegra ser parte de esta producción de esta flor tan hermosa que es el tulipán”. Además, asistió la Ministra (S) de Agricultura, Ignacia Fernández, quien destacó la labor de los productores en nuestro país y el crecimiento en cultivo y cosechas.
Miles de personas hicieron largas filas para adquirir una de estas coloridas flores y cumple a cabalidad el propósito de este evento, que no es más que apreciar la belleza y la simplicidad de la naturaleza.
Por otro lado, este se realiza para destacar las buenas relaciones comerciales entre Chile y los
Países Bajos, considerando también que la mayoría de los cultivadores de estas flores en el sur de nuestro país son chilenos-neerlandeses.
Sin duda que la celebración del Día Nacional del Tulipán en Santiago, se ha transformado en una tradición y un testimonio de la diversidad y la riqueza cultural de la ciudad. Con esta impresionante y colorida celebración que logró unir y reunir a una comunidad al son de la naturaleza, nos preparamos para recibir la temporada de floración en todo su esplendor.