Beeco: envases de origen vegetal que se degradan a las 12 semanas

Dato Tips

La implementación de la norma que exige la eliminación de los plásticos de un solo uso ha generado un cambio en los hábitos de consumo y el estilo de vida. Una manera de sumarse a este cambio es con productos fabricados con materiales ecológicos 100% hechos de plantas y que serán devueltos a la tierra en solo tres meses.

Luego de un viaje de tres años a Australia, Ignacio Varela Uteau, decidió tomar un rol protagónico en la carrera del cuidado del medio ambiente, principalmente sobre el plástico de un solo uso, material que se acumula en los océanos y muchas de las calles por las que caminamos día a día. Basta con detenerse a pensar en la cantidad de productos plásticos desechables que utilizamos constantemente para darnos cuenta de que es un material de fácil y rápida acumulación.

Ignacio ordenó todas las ideas que trajo de su viaje y en el 2019 creó Beeco, una empresa que proporciona más de 300 tipos de envases compostables que se biodegradan en 12 semanas, convirtiéndolos en abono y no en residuos contaminantes. Estos productos son comercializados, principalmente en locales que usan packaging para el delivery, como restaurantes y cafeterías. “Somos especialistas en packaging compostable, entregando una solución integral al plástico de un solo uso mediante nuestros envases compostables de origen vegetal que cumplen con la actual normativa que regula el plástico de un solo uso”, afirma Ignacio, el socio fundador. 

¿Con qué están fabricados? Para producir los productos de Beeco se emplean distintos materiales de origen vegetal, como el PLA y CPLA (bioplástico derivado del almidón de maíz), Bagasse (caña de azúcar reciclada), Natureflex (película transparente hecha de pulpa de madera), hoja de palma y papeles y cartones hechos de fuentes renovables y contenido reciclado. Con ellos es posible la fabricación de vasos, bombillas, cubiertos, envases para alimentos, bowl de ensaladas, envases para sushi, pizzas, sándwich, salseros, servilletas, papel antigrasa y mucho más.

En febrero del 2022 entró en vigencia la Ley de Plásticos de un solo uso y sin duda que el rol del consumidor también es valioso, ya que son los primeros fiscalizadores cuando no se cumple la norma. Si bien son muchos los locales quienes se han sumado a este cambio, son los locales más pequeños los más reticentes a dar el paso y a convertir su negocio en uno más sostenible. De hecho, de acuerdo al proyecto, desde este mes todos los supermercados, botillerías y almacenes tendrán la obligación de vender y recibir botellas retornables y, desde agosto del próximo, no solo ningún local de comida podrá utilizar productos plásticos al interior del local, sino que ningún otro material que no sea reutilizable.

Desde el inicio de sus operaciones, Beeco ha logrado eliminar más de 1.000 toneladas de residuos plásticos de un solo uso, cifra que aumenta significativamente gracias a que ahora, además, apoyan a sus clientes con la gestión de residuos. De esta manera, logran cerrar el ciclo de los productos que venden, gestionando de manera más eficiente y ofreciendo el Servicio de Compostaje“Nuestro desafío es llegar a todos los rincones del país con la intención de mitigar el impacto del plástico de un solo uso en nuestro país y playas. A su vez, esperamos, para el 2024, internacionalizar la empresa mediante inyección de capital”, finaliza Varela.

¿Cómo eliminar el plástico de un solo uso en casa?

Hay acciones muy simples, pero significativas para realizar desde casa y en familia. Toma nota de estas sugerencias:

  • Elimina el uso de botellas plásticas y utiliza las retornables
  • Al hacer tus compras lleva siempre bolsas de papel reciclado o de tela
  • Si almuerzas en el trabajo, universidad o si tus hijos llevan almuerzo, lo mejor son los contenedores de vidrio (además de ser más higiénicos)
  • En vez de utilizar papel film o de aluminio, prefiere las tapas reciclables de silicona (duran una eternidad) y los papeles de cera de abeja.
  • Reemplaza el shampoo, detergente, lavaloza o el jabón en envase plástico, comienza a usar estos productos en formato sólido. Tienes las mismas e incluso más propiedades y pueden durar muchísimo.
  • Dile adiós a las prestobarbas desechables, hoy puedes retomar el afeitado tradicional con máquinas donde solo cambias las hojas.

Como vez, cada pequeño cambio es un logro en la lucha contra la crisis de plásticos y que nos permitirá revertir este escenario. Recuerda que optar por alternativas reutilizables no solo reduce la cantidad de basura, sino que también fomenta una mentalidad sostenible en nuestra vida.

¿Te gustó este Dato?

¡Haz clic en la estrella!

0 / 5. 0

Sin valoraciones, sé el primero en hacerlo.

Comparte este Dato:
Dato Vitrina
Datos Relacionados
El impacto del estrés en la Salud de la Piel

El impacto del estrés en la Salud de la Piel

Entiende cómo el estrés diario puede reflejarse en la salud de tu piel. Explora la conexión entre el cortisol y diversos problemas cutáneos, y descubre cómo reducir su impacto mediante cambios en tu rutina y estilo de vida Diariamente, estamos expuestos a múltiples...