Conoce el poder de esta terapia holística y cómo, a través de los sonidos, es posible aliviar el estrés, mejorar el sueño y revitalizar cuerpo y mente.
La sonoterapia es una terapia alternativa que utiliza el sonido para generar un efecto terapéutico. Se trata de una práctica que utiliza la vibración y resonancia, empleando instrumentos como cuencos tibetanos, gongs, hand pan, tongue drums o campanas, e incluso la voz, para inducir un estado de relajación profunda y restaurar el equilibrio mente-cuerpo. El sonido que se reproduce genera una frecuencia de onda determinada, logrando armonizar estructuras que están en desarmonía a nivel físico y energético con el objetivo de restaurarlas.
Si bien desde hace algunas décadas el sonido se ha utilizado como una modalidad terapéutica, es una disciplina que prácticamente desde que el hombre aprendió a recibir y transmitir sonidos. Así como la contemplación de los sonidos de la naturaleza fue una fuente de inspiración y conexión interior para muchos pensadores, o como la música oriental, reconocida como una de las más antiguas del mundo, son un ejemplo de la fuerza y relevancia que el sonido tiene en nuestra historia.
La base de la Sonoterapia se basa en el principio de «resonancia en la simpatía», lo que significa que un objeto vibrante causa vibraciones en otro objeto.
Entre los beneficios que se le reconoce a la terapia del sonido es su capacidad para reducir el estrés y la ansiedad. Esto, porque los tonos armónicos ayudan a calmar el sistema nervioso, generando una sensación de calma interior o bienestar emocional.
También es una técnica que puede mejorar la calidad de sueño, facilitando una delicada transición hacia un estado de sueño más profundo y reparador, lo cual contribuye a fortalecer el sistema inmune. Por otra parte, la sonoterapia puede beneficiar la concentración y la claridad mental, ya que elimina los bloqueos energéticos y reduce el ruido mental.
En nuestro país existen varios centros y terapeutas quienes realizan cursos y talleres, para quienes desean aprender esta técnica, además de sesiones para lo que buscan vivir de esta experiencia y conectar con su bienestar físico, emocional y espiritual. Uno de ellos es UniSono que, desde el año 2015, “nace como resultado de una búsqueda de años sobre el misterio de la Música, el Sonido y sus propiedades terapéuticas y de puerta hacia un ámbito espiritual”. Lo conforma un equipo de profesionales dedicados por completo a difundir esta herramienta a través de su Centro de Terapias y de Formación, pero además es la principal Tienda de Instrumentos musicales terapéuticos en Chile.
Te dejamos el siguiente enlace para que conozcan más sobre ellos y esta terapia.
Beneficios de la Sonoterapia.
Algunos de los beneficios que UniSono da a conocer sobre esta disciplina, están:
- Liberación del estrés y relajación profunda.
- Trata el insomnio
- Superación de síntomas de ansiedad.
- Fortalece sistema Inmunológico.
- Estímulo de la actividad de las ondas cerebrales Alfa y theta o estado meditativo.
- Problemas articulares e inflamatorios.
- Regula sistema nervioso y endocrino.
- Eliminación y evacuación de toxinas y residuos corporales.
- Mejorar funciones motoras en pacientes con discapacidad.
- Fomenta la resolución de conflictos en grupos de trabajo.