No importa el tamaño de una empresa para poder implementar una gestión alineada con el cambio climático y la responsabilidad social. Con pequeños cambios, pero significativos, puedes iniciar el camino. Aquí, te contamos cómo hacerlo.
El ser parte de una sociedad que cambia constantemente exige a las empresas, independiente de su tamaño, adaptarse al perfil de los consumidores. No solo nos referimos a sus gustos, sino que también a sus valores y convicciones. Es en esta línea en la que muchos negocios han debido conectar y reconectar con un cliente cada vez más preocupado por la responsabilidad social, que es empático con el medio ambiente y comprometido con un estilo de vida más saludable.
Si posible que una Pyme pueda generar un concepto de éxito distinto, con un modelo basado tanto en el valor económico, pero incorporando esta nueva mirada. Para conseguirlo o, al menos, comenzar este camino hacia la construcción de un negocio sostenible, se pueden incorporar ciertas prácticas o políticas organizacionales, desde el uso eficiente de recursos hasta la formación de un modelo de negocios quede solución a alguna problemática de índole social. Y, si bien es cierto, que este recorrido puede significar concretarlo a largo plazo, te contamos por dónde puedes comenzar.
Evalúa el Impacto Ambiental y Social
- Haz un análisis sobre el consumo de luz, agua y, si es el caso, de combustible.
- Determina la huella de carbono de la organización, si hay gestión de residuos.
- Identifica las áreas donde se pueden implementar cambios significativos, impleméntalos y haz una nueva evaluación a mediano plazo.
Fomenta la Eficiencia Energética:
- Busca alternativas LED, equipos de bajo consumo energético, cambiar a baterías recargables, etc.
- Promueve acciones sencillas como apagar las luces cuando nadie las use y arreglar llaves o tuberías para evitar fugas de agua potable.
Incorpora Suministros Sostenibles:
- Un buen comienzo es utilizar suministros e insumos sostenibles. ¿Qué quiere decir? Puedes buscar proveedores pequeños que compartan los mismos valores sostenibles, que cuenten con productos libres de plástico, reciclables o compostables y que, además, lo repliquen en el embalaje.
Fomenta la Cultura Empresarial Sostenible:
- Debes comunicar de manera clara, tanto a los trabajadores, como a los proveedores y clientes, cuáles son los cambios que intentas implementar y el porqué de hacerlo. De esta manera, ellos también serán parte, contribuirán al objetivo de sostenibilidad planteado y podrán adoptar las prácticas establecidas.
- Recuerda que, comunicar las acciones y metas alcanzadas, fomentará una mayor confianza y lealtad hacia la empresa.
Pequeños cambios, grandes logros:
- Sé consciente del uso del papel e imprime solo lo necesario.
- Utiliza tóners recargables
- Fomenta el reciclaje de plástico, vidrios o papel. Hay muchas instituciones que reciben estos residuos para ir en ayuda de una causa social.
- Reutiliza muebles en desuso y dales una segunda vida.
- Incorpora el uso de productos de limpieza libres de químicos y ecoamigables.
Como ves, los pasos hacia la sostenibilidad de un negocio, involucra incorporar a toda la cadena de valor de tu organización (clientes, trabajadores, proveedores, socios, etc.), haciéndolos parte del proceso de cambio hasta alcanzar un impacto positivo y sostenible.