¿Te imaginas poder convertir un plato cualquiera, en uno saludable? Los fermentados son unos exquisitos superalimentos que contienen millones de bacterias benéficas en su interior, que protegen la salud intestinal y ¡todo tu organismo!
La nutricionista Trinidad Völker y la odontóloga Verena Montecino son las responsables de dar vida a La Fermentista (@la_fermentista). Comprometidas con “Volver a lo Natural”, con la Salud de las personas y nuestro Medio Ambiente, decidieron recuperar un proceso milenario que se ha convertido en una gran inspiración para ellas, la Fermentación de vegetales. “El consumir vegetales fermentados produjo un cambio en nuestras vidas, en nuestra salud y la de nuestras familias. Por esa razón, nuestra pasión es revivir y dar a conocer esta técnica ancestral, con el fin de que todos podamos disfrutar de los maravillosos beneficios que poseen los vegetales fermentados ricos en probióticos”, afirman.
La fermentación de un alimento, es una técnica ancestral utilizada inicialmente para preservarlos y poder consumirlos en invierno, cuando las opciones de consumir alimentos frescos son menores. De hecho, existen registros y evidencias que sus inicios se remontan a China, hace más de 7 mil años, y en Egipto, hace aproximadamente 3 mil años atrás, donde hay evidencia de pan fermentado.
Posteriormente, en Alemania y en países centro-europeos, el “Sauerkraut” se convirtió en un plato típico, usado como guarnición para carnes sabrosas, como salchichas o chuletas ahumadas. Sin embargo, sus múltiples beneficios para la salud, también han sido recopilados a lo largo de la historia, gracias a ser ricos en probióticos entregando efectos positivos en la salud intestinal y por ende en el resto del organismo.
Añadir fermentos a tu día a día tiene altos beneficios para la salud, ya que regulan tu tránsito intestinal, fortalecen la microbiota, las defensas y con ello ayudan a la prevención de enfermedades.
A diferencia de la mayoría de los procesos industrializados en donde los alimentos pasan por un proceso de fermentación en que son pasteurizados (sometidos a altas temperaturas donde mueren los probióticos) y, por ende, los beneficios nutricionales producto de la fermentación se encuentran ausentes, en La Fermentista todos los fermentados de vegetales son simbióticos. ¿Qué significa? En simples palabras quiere decir que sus productos poseen microorganismos vivos (probióticos) y a la vez alimento para los bichitos (prebióticos), logrado gracias a un delicado y cuidadoso proceso de fermentación natural. “Queremos entregar alimentos genuinos, naturales, que realmente nutran y tengan un aporte terapéutico para el organismo. Siempre manteniendo el desarrollo artesanal en armonía con el medio ambiente”, indican en su plataforma.
Cada uno de sus vegetales fermentados, han sido comprobados científicamente gracias a un estudio financiado por Corfo y validado por Foodlab, en donde se identificaron alrededor de 30 especies de bacterias, en su mayoría bacterias ácido lácticas. De estas 30 especies, un grupo de 9 microrganismos representan la mayor abundancia, siendo aproximadamente un 90% de las especies presentes. Son vegetales crudos, no pasteurizados y 100% vivos. Por lo que está lleno de nutrientes, enzimas, probióticos y prebióticos naturales. Además, son alimentos libres de vinagre, aditivos, azúcar, gluten y lácteos.
¿Cómo consumirlos?
En La Fermentista cuentan con una oferta de productos, la cual incluye Sauerkraut (en versión original y clásico púrpura, pero ojo: no es ácido y está muy alejado del “chucrut” típico que conoces), Beetroots (de beterraga fermentada), Raíces Nobles, Verdes Vivos, Kimchi con un toque de picor y mucho más. ¡Tú eliges por cuál comenzar!
La porción sugerida es de al menos 2 cucharadas por día, pero si estás comenzado, agrega 1 cucharadita los primeros días para generar tolerancia. La idea es que sea progresivo, más aún si nunca ha consumido alimentos fermentados, para ir evaluando la tolerancia y luego ir aumentando la cantidad. De esta forma, la flora intestinal tiene la posibilidad de adaptarse a la introducción de los nuevos microorganismos.
Puedes incorporarlo en un sándwich, mezclarlo con una ensalada, acompañar un trozo de carne, preparar tacos o para acompañar unas galletas al momento del picoteo. Queda excelente, ¡con todo!
Muy importante es que siempre debes mantenerlos refrigerados, incluso cuando no hayas abierto el producto, pues como te contamos se trata de un alimento ¡VIVO!
¿Qué beneficios tiene incluir vegetales fermentados ricos en probióticos a mi dieta?
• Contribuye a la prevención de enfermedades (colon irritable, alergias, infecciones urinarias y respiratorias, incluso la obesidad)
• Disminuye estreñimiento
• Mejora la absorción de nutrientes
• Favorece la digestión de los alimentos
• Es desintoxicante
• Potencia el sistema inmune
• Favorece la salud intestinal