No hay porteño ni veraneante que no haya probado un “York”. Un helado que evoca recuerdos e historias familiares y que hoy es un producto de culto para jóvenes y adultos.
En la calle Levarte #779 de Playa Ancha, se mantiene estoica la fábrica de Helados York (@helados_york_oficial). Una marca que ve la luz en 1974, de mano de Hugo Bensa Hardy y que años antes había nacido bajo el nombre de Helados Torino, pero que, tras un viaje a Nuevo York, decidió cambiarlo. En 1982, Hugo Bensa deja nuestro país y le ofrece a su gran amigo, Bernabé Galindo, quedarse con el negocio de Helados York.
Don Bernabé es el genio tras Helados Torino y, por ende, de Helados York. En la década de los 60, Hugo Bensa y su cuñado, Carlos Pérez, le comentan a Bernabé que tenían gran cantidad de leche alemana y no sabían qué hacer con ella. Casi a modo de broma, don Bernabé les sugiere poner una fábrica de helados, sin imaginar que esta idea tendría aceptación y pasaría a ser una realidad. Por lo mismo, no había duda, que era el heredero natural de Helados York y el encargado de mantener viva la tradición de este clásico playero.
Hablamos de un producto, cuyo principal atributo ha sido el mantener el sabor original. Quien probó un helado hace 48 años, es capaz de reconocer el mismo sabor hoy. Esta es la riqueza de Helados York y que trasciende generaciones. Por supuesto que, como todo negocio, no ha estado exento de las variaciones del mercado ni de los diversos acontecimientos nacionales, los que han sido sorteados a base de convicción, objetivos claros y con el empuje que hay detrás de cada empresa familiar.
Hoy en día, es Eduardo Sobarzo, sobrino de don Bernabé, quien está al frente de Helados York y quien se encarga de mantener más viva que nunca esta tradición y negocio, el que actualmente cuenta con 55 distribuidores oficiales en todo el país y que, en los próximos meses, esperan abrir nuevos puntos en la 2da. Región y en zonas extremas del sur de Chile.
Helados York desde hace bastante tiempo que, es una empresa, que no está sujeta a la temporalidad, como ocurría hace 30 años, donde las ventas caían un 70% durante el invierno. “Hoy existe una producción fija de alto impacto, porque hay dos frentes de comercialización: uno es el distribuidor, que es un foco muy importante y que se mantiene todo el año y, por otro lado, están el consumidor final y el vendedor a menor escala, que son los vendedores en calle o playa, quienes se abastecen desde la fábrica” explica Eduardo Sobarzo.
Si bien hay un mayor o menor consumo entre la temporada alta y la baja, existe un equilibrio en la producción que ya está estandarizado. “Para llegar a este punto tan parejo en que hoy está la producción, se han tomado decisiones importantes como industrializar procesos, automatiza otros, mejorar la infraestructura y mantener un sistema de turnos rotativos permanente. Además, hemos logrado distintas certificaciones de procedimiento, producción y de calidad, para asegurar que la producción esté a toda máquina durante todo el año”, nos comenta Eduardo, quien agrega “pero independiente de todos los avances tecnológicos y de los procesos, nuestro sello ha sido mantener el mismo sabor artesanal y original de los productos, en estos 48 años de trayectoria”.
De la mano con estas innovaciones, la empresa dio un paso clave hace algunos años al ser conscientes de la necesidad de abrirse al mundo digital y de transmitir en las redes lo que público ya sabe: que Helados York es una marca que trasciende al producto. “Es una marca que evoca recuerdos, sentimientos y la sensación de pertenencia. Era necesario abrir ese espacio de cercanía con el consumidor, no solo para comprar, sino para que se sintiera parte de él. Hace 7 años, cuando abrimos las redes, ha existido un aumento orgánico importante, donde esta interacción con el consumidor nos ha ayudado a tomar decisiones y entender que el mundo digital no es solo una gráfica bonita ni un lugar donde la gente solo da “Me gusta” a Helados York. Lo hemos considerado como una unidad de negocio válida y con proyección”, afirma Paloma Herrera, Directora de Gestión de Skymedia, agencia de Marketing Digital a cargo.
No es un misterio que el consumidor final y el público al cual la marca está enfocada, son los niños y niñas que atesoran una paleta de agua o de leche. “Pero hay que entender que, debido a su trayectoria, Helados York, tiene consumidores que ahora son adultos y antes fueron niños. Por lo tanto, más que llegar a otro segmento o un nuevo tipo de público y el abrirnos a las redes nos ha permitido llegar a ellos, quienes como adultos hoy tienen otros intereses”, explica Paloma Herrera. Esto ha servido para conocer las nuevas tendencias y, lo más relevante, es saber leerlas y aplicarlas. Por ejemplo, incorporaron a su stock de productos helados sin gluten, que tiene que ver con responder a las necesidades de consumidores de acceder a productos de este tipo; y, lo que lo hace más especial, es que no pierde la calidad ni el sabor original.
Helados York y la niña de su envase, están más vigentes que nunca. Hablamos de una marca que tiene el carácter de ser de culto, prácticamente patrimonial y un ícono vintage. “Esto nos ha permitido llegar un segmento de jóvenes, entre 25 a 40 años, que aprecian la estética vintage y lo tradicional, y que le dan un aura a la marca que es ir más allá de un producto popular. Así hemos llegado a ferias de diseño, de arte y de cultura, porque es un segmento que también valora lo que esta marca representa en el patrimonio social y cultural de la quinta región y prácticamente de todo el país”, indica Herrera sobre este fenómeno.
Bien vale la pena recordar que la imagen de la niña que aparece en los envases, ya tiene 28 años de vida y es parte de esa nostalgia que mantiene al consumidor fiel y en una relación de cercanía constante.
Novedades y sorpresas
Hace una semana fue lanzado el nuevo sitio web (www.heladosyork.cl), un excelente paso que consolida años de trabajo y donde la marca pasó de ser un helado de calle, por así decirlo, de venta directa al consumidor, a abrirse al mundo digital de la venta online. Los seguidores y consumidores podrán comprar sus helados en línea y recibirlos en la puerta de la casa. Esto es posible para algunas comunas de la 5ta. Región y de la Región Metropolitana, aunque esperan ir aumentando los puntos durante el año. Sin embargo, en la página encuentras la lista completa y datos de contacto de todos los distribuidores oficiales, para que no te quedes sin tus favoritos.
La gran sorpresa que nos trae este verano y que era lo más solicitado por los consumidores, son los souvenirs Helados York. Tal cual. En el sitio web vas a encontrar poleras oficiales estampadas con la marca y que arrasan entre jóvenes y adultos. Atención y a prepararse, ya que están preparando más sorpresas que van a dejar a todos los “York Lovers”, helados de la emoción.