Hace un par de años conocimos los calzones menstruales, un producto que ha sumado seguidoras por ser una excelente alternativa para compatibilizar el periodo menstrual, el cuidado del medioambiente y hasta por ser más económico a largo plazo. Hoy, la revolución de esta temporada es el bikini menstrual, ¿lo conoces?
Aluna (@aluna.fluye) es un emprendimiento nacido durante de la pandemia. Valentina López, su creadora, vivió 7 años en Inglaterra en donde comenzó a explorar en el mundo del diseño sustentable (es diseñadora) y a adaptar su propio estilo de vida a esta visión y ética en el ámbito personal, lo que la llevó a conocer los calzones menstruales.
Su madre siempre trabajó en confección de ropa para fiestas, pero era un negocio muy afectado por la importación de piezas textiles que llegan a nuestro país con precios con los que es imposible competir. Por último, tras el estallido social y la pandemia, la confección se detuvo completamente debido a la cancelación de todas las actividades del tipo “eventos”.
En medio de esto, Valentina regresó a Chile con una concepción sobre la innovación aplicada a la sustentabilidad bastante definida, siendo la base de este emprendimiento. “Ambas comenzamos a idear cómo podíamos diseñar y confeccionar un producto similar acá, que nos permitiera utilizar los recursos ya existentes, como el taller, las costureras y todo este conocimiento del mundo textil y, poder recapitalizarlo”, nos comenta.
La tarea era dar luz a un producto de gran calidad y excelentes resultados, pero no que significara un costo casi inalcanzable para las usuarias. “Me vine enamorada del producto, pero en Inglaterra son muy caros, al punto de ser algo muy elitista. El valor promedio del calzón menstrual podía llegar a los 35 mil pesos chilenos, siendo un artículo de difícil acceso para el público general”, resume sobre su experiencia.
Aluna formaliza sus operaciones en el 2020, una pequeña start-up familiar formada únicamente por mujeres movidas por hacer un producto consciente, justo y limpio; que vio la necesidad de crear una alternativa a los productos de higiene menstrual, amigable con el medioambiente, accesible y que cuide el cuerpo de quienes usan sus productos.
¿Cómo funcionan?
Los calzones cuentan con 3 capas de distintas telas absorbentes e impermeables que retienen entre 30-50 ml de líquido sin producir filtraciones, lo que equivale a 3-4 toallas higiénicas o tampones regulares. Además, las telas cuentan con SILVADUR®, tecnología de última generación que inhibe el crecimiento de bacterias y hongos mediante el uso de iones de plata, permitiendo utilizarlos por periodos extendidos de tiempo, sin necesidad de complementar con otro tipo de producto de higiene menstrual, evitando infecciones y otras condiciones asociadas a estos productos.
Sin miedo al agua
Una solicitud que se repetía entre las usuarias era el bikini menstrual, una solución para quienes buscan disfrutar del verano y las actividades típicas sin el miedo a sufrir “accidentes” a causa del periodo. Las peticiones fueron oídas, sin imaginar la alta demanda que este producto tendría. “Tuvimos la oportunidad de poder desarrollar, de darnos el tiempo para realizar las pruebas necesarias y ha funcionado muy bien, dejándonos más que satisfechas”, nos cuenta Valentina sobre el nuevo producto.
El lanzamiento fue a principios de diciembre y se convirtió en el producto estrella en las ventas navideñas, tanto así que el producto se agotó rápidamente, superando las expectativas. Pero, ¡tranquilidad! Aluna ya se está reponiendo el stock de productos y trabajando a toda velocidad, para cubrir todos los pedidos.
“Nuestro bikini menstrual ha sido especialmente diseñado para que puedas bañarte, tomar sol y disfrutar del verano. Este es un calzón para flujo leve, por lo que recomendamos usarlo en los últimos días del ciclo o si es que tienes flujo leve. Además, lo puedes utilizar bajo el agua por alrededor de 25 minutos sin problema”, detalla su creadora.
Tal ha sido el impacto en el público que se encuentran en fase desarrollo de productos similares para quienes realizan deportes acuáticos, un nicho que no había sido abordado y que implica nuevos desafíos técnicos, al ser una actividad que involucra estar más tiempo en el agua.
Finalmente, pero con un gran sentido y responsabilidad social, orientada a la economía circular del negocio, “Todos nuestros productos son diseñados y producidos en Chile, generando una fuente de ingreso para mujeres locales”. Además, conscientes del costo que implica los productos menstruales desechables (toallas, tampones, etc.) al año, Aluna ha creado un programa en el cual por cada pack de 5 calzones que vende, dona un calzón menstrual a una preadolescente o adolescente del Hogar de Niñas Las Creches. Una razón más para cambiarte y fluir libremente.