Este emprendimiento crea productos decorativos sustentables, que destacan por su creatividad y diseños.
A finales del 2019, Benjamín Cuevas y Dannysa Montaña, dieron vida a un proyecto enfocado en la decoración sustentable, a través de la revalorización de desechos, el cual denominaron: Devaser (Devas: el alma de las plantas y la unión del Ser). Una empresa que donde se revalorizan agentes contaminantes para el medio ambiente y los transformamos en verdaderas obras de arte.
Devaser comenzó fabricando maceteros de madera, que hacían con las talas que eran desechadas. Ellos las dimensionaban y armaban pequeñas jardineras con variedades de suculentas. Sin embargo, se dieron cuenta de que, en el mercado de las plantas, no solo la madera era reutilizable. “Veíamos que las vidrierías botaban sus desechos todos los días y que es material que no se acepta en ningún punto verde”, comenta Benjamín. Esto porque espejos, ventanales y paneles, a pesar de ser desechos comunes de muchos hogares, no son recibidos en ningún punto verde para su reciclaje.
Gracias a este material, Devaser lleva cabo líneas de diseño de terrarios, lámparas, cuadros botánicos y vitrales sustentables, “en donde el 95% de materias primas provienen del reciclaje, buscando así, la verdadera armonía entre la magia de las plantas y materiales eco-amigables con el medio ambiente”, nos comentan y agregan “Con el vidrio nos dimos cuenta que podíamos hacer otras cosas, no solo terrarios, sino también lámparas o cuadros botánicos… la gama de productos se amplió según se ampliaban nuestros conocimientos, la imaginación y creatividad”.
Actualmente, se han revalorizado más de 1,5 toneladas de vidrio, cifra que pretenden duplicar este año, lo cual refleja el crecimiento comercial que ha tenido Devaser en solo dos años. Por lo mismo, a los socios fundadores, se suma la incorporación de Raúl Pino, educador ambiental, quien ha sido pilar importante en el desarrollo del potencial sustentable y de economía circular del emprendimiento.
Devaser ha obtenido los fondos “Fosis emprende” y “Capital Semilla Sercotec”, gracias a su propuesta única y bajo el modelo de la economía circular. Además, su fundadora, Dannysa Montaña, es una de las 40 mujeres de nuestro país, en recibir el premio “Mujeres que Inspiran” 2022, del Banco de Chile.
“Nos integramos al Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Viña del Mar, lo que nos ha permitido posicionarlos en distintas ferias y puntos de venta. Lo mismo, con el subgrupo de Emprendimiento Sustentable. También nos integramos Sercotec Viña del Mar, lo que nos permite ir creciendo y aumentando nuestras ventas”, afirma Benjamín.
Devaser (@devaser.cl) cuenta con un taller y un invernadero, para ir reproduciendo las suculentas que se utilizan en las líneas de terrarios y maceteros. El crecimiento y reconocimiento del proyecto, ha servido para comercializar sus productos en formato mayorista, como regalos corporativos para grandes empresas nacionales que buscan regalar “con Sentido”.
La empresa hoy tiene un nuevo proyecto en mente, que nace de la necesidad de tener un packaging que se adecue al tamaño y las distintas formas creativas y no convencionales de sus productos. “Como los formatos de nuestros productos son únicos, no se pueden utilizar las cajitas que venden para envolverlos, debe adaptarse completamente a su forma”, enfatiza Benjamín. Es por ello, que el equipo está participando de un taller de packaging sustentable sobre diseño y modelación 2D y 3D, que realiza la Fab Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez. “Ya tenemos el diseño y compramos una máquina láser para poder comenzar a procesar esta nueva área”, finaliza Benjamín Cuevas.