Feria Emprendedores, el impulso estelar para las Pymes.

Dato Panorama

Tras una década llevando el trabajo y productos de pequeños comerciantes por todo el país, este showroom itinerante hoy se instala de manera fija en pleno Barrio Italia.

Ruth Gamarra es modelo, animadora y empresaria, que se declara “emprendedora desde que tengo uso de razón” y agrega que es una herencia materna, quien tenía una tienda de ropa en Paraguay.

Actualmente, y luego de muchos negocios, está totalmente enfocada en su proyecto Feria Emprendedores, empresa con la que lleva más de 10 años recorriendo Chile, de extremo a extremo, y con el que ha logrado impulsar a pequeños empresarios. El cómo se le ocurrió, es gracias a su propia experiencia, ya que entre los años 2010 y 2011 manejaba una tienda de ropa y observó que en los lugares donde estaba ubicada, faltaba algo que fuese atractivo y llamara la atención del público.

Sacó provecho de todos los años en los que trabajó en televisión, en que actuó en revistas y donde pudo conocer gente mientras viajaba. Planificó, organizó y dirigió la primera Feria Emprendedores y que realizó en Punta Arenas, con un tremendo éxito. “Comencé a implementar una feria en donde diferentes emprendedores pudieran dar a conocer su marca. Yo organizo todo el evento para que la gente se motive a ir y de paso, compre a los emprendedores”. Tan bien le fue, que ya lleva 9 años haciendo esta versión en la zona austral y se prepara para el próximo evento, a fin de año. Sin embargo, los primeros años el costo físico fue muy alto, debido a que estaba sola a cargo de todo lo que implica la organización y realización.

A diferencia de otros, “el trabajo con los emprendedores lo vengo haciendo hace once años. Que después del estallido social o que durante la pandemia se haya puesto de moda es otra cosa. Nuestra feria fue la primera en mezclar un show potente con pequeños emprendedores”, nos comenta Ruth sobre el éxito de su muestra y que, solamente en Instagram, tiene casi 50 mil seguidores, donde la gran mayoría son Pymes que buscan un cupo para participar.

Los buenos resultados alcanzados en regiones, han sido suficientes para que nuevos comerciantes deseen participar. “Hay clientes (emprendedores) que van desde Santiago, Viña del Mar o de Talca y todos llegan a dónde sea, incluso hasta Punta Arenas. Saben que al participar las ventas serán buenísimas… ¡Se llena!”, nos comenta. De hecho, recuerda que, en una de las primeras ferias, uno de los emprendedores tenía un negocio de ropa importada desde Miami y el primer día vendió todo. Al otro día tuvo que mandar la maleta para que le enviaran más mercadería.

Cada vez que planifica una nueva feria en regiones, se hace un llamado a los exponentes de la zona “porque la idea es ayudar y promocionar a los productores y negocios del lugar, también se suman los emprendedores de otros lados y que quieren ir a todas las ferias que hacemos”.

Una vez publicadas las fechas, los emprendedores comienzan a reservar sus puestos. La organización también incluye hacer convenios con hoteles y restaurantes, para que a los participantes no les sea tan cara la estadía, “Todo es apoyarnos entre nosotros, para que valga la pena el viaje y todos estemos contentos. Porque si a ellos les va bien, a mí también, ya que soy yo quien organizo todo”, nos comenta.

Uno de los últimos eventos de Feria Emprendedores, fue a principios del 2020 en Viña del Mar, en el marco del Festival de Viña del Mar y que se hizo en conjunto con el municipio. “Fue increíble, teníamos 50 expositores, de los cuales 20 fueron llevados por la municipalidad y los otros 30 eran emprendedores que yo llevaba y que iban de todo Chile”. Sin embargo, a partir de marzo algo cambió, “después, con la Pandemia, no pudimos hacer regiones. Fue difícil, pero nos reinventamos. Empezamos a hacer ferias online y descubrimos ese mercado sin querer y que ya nunca más lo soltamos. Nos fue espectacular”.

Con tan buena recepción de los eventos en regiones, jamás pensó en hacer algo parecido en Santiago. Más que nada porque el acceso a productos está disponible siempre, ha diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, en donde el envío es más lento, costoso y en el peor de los casos, no está disponible para despacho. Sin embargo, tomó el desafío e instaló la feria en un punto fijo y bastante estratégico: la Galería La Bota, en el Barrio Italia.

“Es un barrio bien movido, en donde llega mucha gente a los que les gusta recorrer o simplemente llegan a comer. Es un lugar muy antiguo en el barrio y decidimos establecernos ahí, porque hay un nicho maravilloso para los emprendedores. Es un punto que se llena y la gente se está acostumbrando a que aquí puede encontrar excelentes productos, realizados por emprendedores”.

Hoy en día, Ruth cuenta con la ayuda de una productora para la realización de las Ferias Emprendedores en regiones y, además, con un equipo que le permite hacerse cargo de la administración del showroom en el Barrio Italia.

Con tantos años trabajando junto a emprendedores, sumado a su experiencia de empresaria y la vocación de comerciante, tiene un consejo para quienes están armando una pyme. “Mi consejo es que no se desanimen, porque empezar a vender es la parte más dura. Uno parte con toda la ilusión que me va a ir bien y que voy a ganar unas luquitas, pero pasa que al contar con poco capital y no pueden generar grandes ingresos inmediatos, se desaniman o se deprimen. Es ahí cuando hay que ver dónde están las oportunidades, mejorar en lo que estoy fallando y confiar mucho en su producto, porque si tú no lo haces nadie lo va a comprar”.

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