¿Cómo las exigencias del consumidor significaron un replanteamiento en la industria cosmética?

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La toma de decisiones por parte de quien adquiere un producto, está dada por distintas variables. El comprador es cada vez más exigente y consecuente entre su forma de pensar o vivir, y aquello que el mercado le ofrece.

Sin duda que estamos familiarizados con términos como origen natural, ecológicos, amigable con el medio ambiente, orgánico, entre otros. Estos conceptos se han hecho presentes en distintas industrias y quizás, junto con la empresa alimentaria, es en la cosmética donde más los podemos reconocer.

Como resultado de la visibilidad de distintos movimientos y una sociedad que no es estática, y que, por lo tanto, sus hábitos de consumo también van cambiando en el tiempo, ha obligado que las empresas relacionadas con la cosmética se replanteen sus procesos productivos. Para otros, especialmente las pymes, ha significado una oportunidad de nuevos emprendimientos.

Las personas están más conscientes sobre su salud y buscan preparaciones a base de compuestos e ingredientes naturales y orgánicos, libres de cualquier químico, pero que, además, propicien el respeto hacia el medio ambiente en general y que tengan una mirada más trascendente. Así es como podemos encontrar una amplia gama de líneas, marcas y productos que indican ser veganas, cruelty free, sin gluten o libres de sulfatos y parabenos.

En nuestro país, la ONG Te Protejo cuenta con más de 100 voluntarios y que, tal como ellos señalan, “promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales, junto con otras iniciativas respetuosas con el medio ambiente y los animales”. Las labores que llevan a cabo, son orientadas a la concientización, incidencia, certificación y la validación.

A partir del año 2013, ONG Te Protejo comenzó a realizar la certificación de marcas como libres de pruebas en animales, para la cual fue necesario aprender de organizaciones internacionales como PETA y Leaping Bunny, lo que sirvió de base para comprender cómo eran sus procesos y poder aplicarlos en nuestro país. Hoy, vemos el sello de Te Protejo en muchos productos que están a la venta en el mercado, así es posible “identificar a las marcas certificadas, para que su uso estuviese protegido legalmente en el país”.

Como señalan en su publicación, “el acceso a marcas cruelty free en el mercado chileno aumentó 21 veces, pasando de solo 10 marcas certificadas en el año 2012 a 211 marcas presentes el 2022” lo que significa el interés de las empresas productivas por abarcar y conquistar este público objetivo.

Con más de 150 marcas que han pasado por el proceso de certificación en Te Protejo, el año 2021 firmaron un acuerdo con la organización Cruelty Free International para implementar el programa Leaping Bunny en Latinoamérica, el cual representa el estándar de excelencia de certificaciones cruelty free en el mundo. “Este sello les permitirá a las marcas, además de ser reconocidas y validadas como libres de crueldad a nivel mundial, contar también con el respaldo de socios en toda la Unión Europea y EE.UU.”

Si bien existen empresas que, aun llevando años en el mercado nacional, como Simond´s, Knop o Petrizzio han decidido contar con la certificación y el sello de Te Protejo, resulta una tremenda ayuda para las Pymes, participar de este proceso, puesto que le abre las puertas a un mejor posicionamiento de su marca y una valoración distinta por parte del consumidor.

Para aquellos que recién comienzan a explorar y emprender en la cosmética responsable y consciente, como es el caso de www.verdesustentable.cl, pyme liderada por Natalia Utreras quien hace muy poco se inició en la elaboración de productos naturales, el contar con un sello de certificación, puede significar una tremenda diferencia ante la competencia.

No cabe duda que, a medida que las necesidades del comprador varían, el mercado debe ser capaz de adaptarse para satisfacer esas exigencias, pero cuando vemos que también ser trata de una convicción que busca un bien mayor, es aún más gratificante.

Si quieres conocer todas las marcas cruelty free que cuentan con un sello oficial y están regularizadas ante la entidad sanitaria de nuestro país, ingresa a www.ongteprotejo.org 

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