Avanzar hacia un modelo de economía circular no es una tarea fácil para emprendedores y comerciantes, por lo mismo, en Fundación Basura buscan apoyar esta transición a través de diferentes líneas de acción, para que rubros como el comercio, puedan adaptarse y participar de esta nueva cultura.
El 2015, bajo la premisa de que la basura no existe y que todo lo que botamos puede ser reintegrado y revalorizado, tres amigos crearon Fundación Basura, espacio que busca apoyar la transición hacia un modelo de sociedad donde no se generen residuos, porque tal como señalan en su manifiesto, “si miramos a la naturaleza, no existe tal cosa como ‘algo que no sirva’. En ella todo puede ser reintegrado y revalorizado por otros organismos, respondiendo a ciclos recursivos e interconectados innatos”.
Es así como, enfocados en la problemática de los residuos, desde Fundación Basura plantean que la basura es un concepto creado por el ser humano para tener una solución frente aquellas cosas con las que no sabemos qué hacer. Por lo mismo, desarrollaron diferentes líneas de acción para transmitir esta nueva visión y así dejar de generar residuos.
Dentro de aquellas líneas de trabajo, está la de asesorías a municipios, emprendimientos, comercio y a políticas públicas. Mientras que el área de educación, se enfocan en la investigación, el voluntariado y la creación de cursos orientados a educar sobre las problemáticas medioambientales. Pero sobre todo, enseñar que hay soluciones y herramientas que nos permiten relacionarnos de una manera más cuidadosa con el entorno.
Entre las diferentes propuestas que realizan para apoyar la transición de empresas y emprendimientos a un modelo de economía circular, desde el equipo de Fundación Basura han visto cómo ha aumentado el interés de diferentes marcas por adoptar estas políticas de desarrollo sostenible en sus modelos de negocio: “cada día hay más empresas y marcas interesadas en implementar estrategias de sustentabilidad por diversos motivos. Ha habido un claro aumento a lo largo de los años”.
Ahora bien, en este camino impulsando una cultura más sostenible, uno de los principales desafíos que les ha tocado enfrentar para sacar adelante Fundación Basura, ha sido encontrar financiamiento, algo que suele suceder en la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. “Existen pocas vías de financiamiento a nivel gubernamental y privado que, afortunadamente, han ido en aumento con los años”, mencionan desde el equipo, añadiendo que, “otro gran desafío ha sido posicionar la temática de la protección ambiental como un problema de salud pública. Poco a poco la sociedad comprende que salud planetaria es también salud personal”.
Sin embargo, ver como se ha ido creando una comunidad de personas, organizaciones y empresas que desean proteger el mundo y realizan acciones concretas para hacerlo, es algo que los llena de felicidad. Finalmente, es el momento en que el trabajo duro obtiene sus recompensas. O parte de ellas, porque la más importante es poder avanzar hacia un modelo de economía circular.
Pero ¿qué hace falta para que el comercio en Chile sea sustentable? Para el equipo de Fundación basura lo más importante es la voluntad política, “necesitamos más políticas públicas que hagan que la sustentabilidad no salga más caro, sino más barato. Además de educación transversal en esta materia para escuelas, universidades y diferentes rubros”.
En esa línea crearon la Red de Emprendimientos, un espacio para fomentar una cultura de basura cero entre emprendedores, con el objetivo de transformar el mercado. Es así como buscan que se reconozca y fomenten diferentes iniciativas que van en la línea de la gestión de residuos de manera sustentable, además de generar redes de alcance al consumidor consciente en Chile y Latinoamérica; y entregar todas las herramientas y servicios necesarios para avanzar hacia la meta.
Tal como comentan desde la Fundación, el avance y la recepción de la Red de Emprendimientos Basura Cero ha contado con una gran aceptación por parte de diferentes marcas, negocios y emprendimientos. Lo que significa que cada día serán más las pequeñas y grandes empresas que también se sumen a estas iniciativas que buscan transformar el comercio y el mundo.