Adoptar soluciones sustentables en pequeñas y medianas empresas, locales de barrio, almacenes y emporios, es cada vez más fácil, porque con las nuevas tecnologías y la urgencia con la que se busca trabajar por disminuir los efectos negativos en el medio ambiente, son varias las opciones que hay disponibles y listas para implementar.
Cada día se hace más necesario que los diferentes sectores de la sociedad se involucren con un modelo de desarrollo sostenible, donde los factores económicos, ambientales y sociales actúen de una manera integrada. Y si bien son muchos los cambios que el contexto demanda, siempre se puede empezar por algo, porque por muy pequeños que sean los pasos, lo importante es caminar en aquella dirección.
Lo bueno, es que el comercio lo está haciendo y hoy, más que nunca, tiene diferentes opciones para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Como, por ejemplo, alternativas para mejorar la eficiencia en el uso de la energía y los recursos, para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclaje de residuos y sobre todo, información para adoptar un modelo de negocio sustentable.
En esa línea, una de las soluciones más eficientes del mercado, tiene que ver con la incorporación de paneles solares en empresas, almacenes y locales comerciales. Porque a diferencia de otras fuentes de energía, esta no genera emisiones contaminantes y permite ahorrar y reutilizar la energía que no se usa, una muy buena noticia para el bolsillo.
Por otro lado, este sistema, que permite convertir la luz del sol en energía, es bastante fácil de instalar y utilizar. Y aunque probablemente signifique una inversión inicial mayor que otras fuentes energéticas, las placas solares tienen una vida útil de aproximadamente 30 años. Lo que se traduce en que no tendrás que realizar gastos adicionales por harto tiempo.
Podríamos seguir mencionando todos los beneficios que traen consigo los paneles solares, como por ejemplo que no generan ningún tipo de ruido y que además son compatibles con fuentes de energía convencionales, por si es que se quisiera realizar una transición gradual. Pero así, podríamos estar por un buen rato y queremos contarte de otras soluciones sustentables para que incorpores en tu negocio, como por ejemplo, la electromovilidad.
¿Qué tendrá que ver este modelo de movilización, con una empresa o local de barrio? Más de lo que uno se podría imaginar, porque con el aumento del ecommerce, las tiendas,
independiente de su tamaño, han tenido que buscar soluciones de logística para realizar los despachos de sus productos. Ahora bien, en esa búsqueda, los autos o camiones que funcionan a través de la energía solar y baterías de litio, se han posicionado como una alternativa real y más accesible, a diferencia de otros años.
Según la información entregada por el International Council On Clean Transportation (2018), desde el año 2010 el uso de vehículos eléctricos ha aumentado considerablemente como una respuesta al cambio climático y los grandes avances tecnológicos que han permitido disminuir los costos de fabricación de este tipo de automóviles, convirtiéndolos en una alternativa rentable. Algo que no decimos nosotros, sino más bien, los números.
El Informe del Mercado Automotriz realizado por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) durante marzo de este año, señala que la venta de autos comerciales de cero y bajas emisiones aumentó en un 13,2% a diferencia de lo que fue el 2021. Lo que de una u otra forma va marcando una tendencia (en alza) en cuanto a la electromovilidad. La que, además, cuenta con su propia estrategia nacional liderada por el Ministerio de Energía, donde el objetivo es que para el 2035, en Chile solo se vendan vehículos eléctricos.
Camiones, furgones, vehículos de carga y paneles que funcionan a partir de la luz solar, parecen ser soluciones importantes, pero que requieren una gran inversión. Algo que para varias empresas es complejo realizar por el momento. Sin embargo, no son las únicas alternativas sustentables que se pueden incorporar en un negocio. Bolsas y empaques reutilizables y/o ecológicos e incorporar opciones de alimentación basada en plantas son alternativas de menor costo, pero que significan un gran paso en el camino del desarrollo sostenible.
De la misma forma, investigar sobre modelos de economía circular, contar con puntos de reciclaje para clientes u optar por una producción que no genere desechos contaminantes, también forman parte de este compromiso con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, porque al final de eso se trata el desarrollo sostenible: optar por un crecimiento económico que no afecte al entorno y que garantice el bienestar de la sociedad y los diferentes ecosistemas.