Para nadie es sorpresa que Amazon es una de las mejores plataformas de comercio online a nivel mundial. Y si bien su éxito se debe a muchos factores, uno de los más importantes es el sistema de logística que han implementado.
Se trata del Fulfilment, un nuevo (pero no tan nuevo) sistema que puede transformarse en el mejor aliado para las marcas, como lo es hoy para Amazon o MercadoLibre, dos de los e-commerce más importantes del mundo. Ahora, ¿qué tiene de especial este sistema? Podríamos decir que su función, viene a solucionar lo que para muchas empresas, independiente de su tamaño, es un problema: la logística.
Con el rápido crecimiento del e-commerce durante la pandemia, probablemente el mayor dolor de cabeza para el comercio fue cumplir con los tiempos de despacho y sin ningún tipo de error. Resolver esto, además de encargarse de vender los productos, terminó siendo un problema para muchas marcas y negocios. Pero esto, ya lo había previsto Amazon algunos años antes.
El gigante estadounidense del comercio electrónico, no ha alcanzado el éxito solo por sus productos, sino también por una serie de soluciones logísticas que les ha permitido optimizar el trabajo en sus diferentes áreas. Pues mientras tienen todo un equipo encargado solo de las ventas, paralelamente funciona otro, preocupado solo de la ejecución de los pedidos.
Esto significa que al momento de concretar la venta, se pone en marcha todo un sistema de embalaje y despacho al instante. Algo que se logra al contar con un stock de diversos productos almacenados en un mismo espacio y un software especializado, que direcciona la información y permite hacer un seguimiento de todas las etapas de la venta.
El sistema de almacenamiento de productos, preparación de pedidos y su posterior despacho es lo que se entiende como Fulfillment. Ahora, cabe preguntarse ¿cuál es la diferencia con los métodos de logística que actualmente tienden a utilizar las marcas?
Probablemente, lo que marca la diferencia es, por un lado, el sistema tecnológico (software) que se utiliza en el Fulfillment y por otro, la externalización del proceso logístico. Es decir, la marca solo se encarga de vender, mientras un externo se hace cargo de esta otra área.
Lo que suele pasar hoy, es que las empresas tienden a ocuparse de la venta y logística al mismo tiempo. Lo que significa invertir en personal, espacio para almacenar los productos y transporte para el despacho. Pero también redoblar los esfuerzos que podrían estar concentrados en tan solo en aumentar las ventas.
Actualmente, en Chile hay diferentes opciones para que las marcas puedan contar con un servicio de Fulfillment. Como por ejemplo: eDarkstore, startup que tiene un software de primer nivel y que se encarga de acompañar y apoyar el proceso de venta y post venta.
Su foco está puesto en la eficiencia y optimización del tiempo. Por lo mismo, aseguran que cada pedido será entregado en menos de dos horas desde su compra, en todas las comunas con cobertura. Por otro lado, su sistema permite que tanto la marca como el consumidor pueden hacer el seguimiento del pedido, en tiempo real, durante todo el proceso.
Sin lugar a dudas, cada vez son más las soluciones innovadoras, para mejorar las estrategias de venta y hacer crecer el negocio.