Para todo tipo de productos: envases sustentables

Emprende

Café, jugos, cubiertos, bombillas, envases para comidas preparadas, entre otros. El mercado se ha ido adaptando a las nuevas normativas medioambientales y de esa forma, se abre a nuevas posibilidades y variedad de productos reutilizables, biodegradables y por ende, sustentables. 

Con la promulgación de la Ley de plásticos de un solo uso, que prohíbe la entrega de elementos de plásticos no reciclados ni reutilizables en lugares de expendio de alimentos y bebidas, como restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, además de almacenes y supermercados, entre otros; el comercio ha tenido que buscar diferentes opciones para reemplazar estos productos que durante décadas han estado presentes en el mercado.

La buena noticia es que hay alternativas y son muchas. Es más, con el aumento en la demanda, el mercado de productos reutilizables y biodegradables se ha convertido en un rubro rentable y necesario. Ahora bien, es importante hacer la diferencia entre envases retornables y biodegradables, porque si bien no son dicotómicos, cumplen distintas funciones.

En esa línea, cuando se habla de envases retornables/reutilizables, se hace alusión a aquellos productos que pueden volver a ser utilizados luego de que su contenido haya sido consumido. Por ende, su vida útil es mucho más larga que los envases desechables. Por otro lado, los envases biodegradables pueden o no ser desechables, la diferencia está en el material con qué se producen.

Lo que hoy se busca eliminar son aquellos envases desechables elaborados a partir de plásticos, lo que, por distintos factores, siendo el principal el tiempo que tardan en degradarse, afectan gravemente el medio ambiente. Mientras que los envases biodegradables, tienen la propiedad de descomponerse fácilmente, ayudando a la disminución de basura y contaminación.

Para sorpresa de muchas personas, Chile es uno de los países con la tasa de retornables más alta en el mundo y gran parte de eso, es gracias al trabajo de los almacenes. Así es, estos han logrado que un 70% de las ventas de bebidas se realice en un formato retornable.

Ahora bien, para facilitar y fomentar la utilización de envases retornables y biodegradables, te dejamos algunos lugares donde podrás encontrar estos productos al por mayor. Porque de ahora en adelante, serán un infaltable en cualquier negocio.

Una alternativa es Wonderful Life, comercializadora de diferentes productos en los que puedes encontrar una gran variedad de envases reutilizables y ecológicos. Como por ejemplo, vasos kraft de distintos tamaños, envases compostables para comidas preparadas con resistencia a altas temperaturas (microondas y refrigeradores), bowl kraft, también para comidas y bolsas de empaque de papel kraft, entre otros.

En el caso de los envases para alimentos, el cartón kraft es un material económico y biodegradable, que lleva una capa de PE para mantener las preparaciones húmedas o grasosas sin riesgos de que se traspasen al exterior. Con precios mayoristas, en Wonderful Life hacen despachos a todo Chile, así ni un local comercial se queda sin sus productos.

Otra opción es Smartpack, que con el objetivo de llegar al 60% de recuperación de los residuos para el 2025, han logrado desarrollar procesos productivos de alta eficiencia por el bajo consumo de energía y recursos, para la creación de diferentes tipos de envases reciclables.

Su propuesta, definida como el packaging del futuro, ofrece bandejas para comidas preparadas, de varias formas y tamaños; bolsas zipper resistentes a altas temperaturas para recalentar los alimentos en el microondas; pad y papel absorbente para productos húmedos; y cubiertos biodegradables. Enfocados en entregar un servicio de calidad a grandes y pequeñas empresas, en su sitio web se pueden cotizar los diferentes productos.

Por otro lado, comprometidos con la lucha contra el plástico, Ceroplas cuenta con 10 años de cuidado en el mundo del packaging, donde tal como ellos explicitan, el cuidado al medio ambiente es una prioridad. Por lo mismo, han desarrollado una serie de productos compostables con el objetivo de reducir nuestros desechos.

Entre sus productos más vendidos están las diferentes variedades de bolsas, entre esas, la bolsa tipo camiseta, especial para almacenes y negocios de barrio. Estas son elaboradas con materiales vegetales renovables a base de maíz. Pero esto no es lo único, Ceroplas tiene una amplia oferta en bolsas de envío, rollos preparados para frutas, verduras y otros alimentos, bolsas compostables y reutilizables, entre otros.

Pensando en el comercio local y en los emprendedores, tienen disponible el “Pack Mipyme” y el “Combo Verdulería”, dos formatos que reúnen diferentes productos indispensables para almacenes y locales de barrio.

Cada día hay posibilidades para reemplazar los plásticos de un solo uso y así avanzar a la reducción de desechos, que actualmente afecta gravemente al planeta.

¿Te gustó este Dato?

¡Haz clic en la estrella!

0 / 5. 0

Sin valoraciones, sé el primero en hacerlo.

Comparte este Dato:
Dato Vitrina
Datos Relacionados